Caminiaga

Incendios: reparten alimento y rescatan a la fauna silvestre herida

Este jueves sale otra partida con elementos para la asistencia de los damnificados.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 19:10

El Gobierno de la Provincia se encuentra presente desde el sábado en las localidades del norte cordobés que son azotadas por los incendios.

Los ministros de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; de Gobierno, Facundo Torres; y de Seguridad, Alfonso Mosquera; se encuentran en permanente diálogo con los intendentes a los fines de brindar toda la asistencia que fuera necesaria.

El Ministerio de Gobierno transfirió a Caminiaga, Chuña Huasi, San Pedro Norte, San José de la Dormida y Churqui Cañada 1.000.000 de pesos a cada localidad en concepto de Aporte del Tesoro Provincial (ATP). Estos fondos son de carácter paliativo y serán destinados por los intendentes para afrontar gastos urgentes que surgen del combate de los incendios.

Por su parte, el ministerio de Desarrollo Social envió este miércoles un nuevo cargamento con colchones, frazadas, alimentos, agua, leche y pañales a la localidad de Caminiaga, mientras que mañana jueves sale otra partida con elementos para la asistencia de los damnificados. Cabe señalar que el sábado ya había sido enviado a Churqui Cañada uno similar.

En tanto, ya comenzó el relevamiento de daños en las localidades donde se encuentra controlado el fuego, mientras se espera a que la situación esté contenida en el resto de las zonas afectadas para continuar allí.

Una vez completado el relevamiento, será posible otorgar los subsidios del Fondo de Atención Permanente para Situaciones de Desastre a municipios, vecinos y productores afectados.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya distribuyó las primeras 760 bolsas de alimento balanceado, cada una de 25 kilos, a unos 40 productores de la zona.

La cartera productiva inició este miércoles en Churqui Cañada y Caminiaga, la recepción de información de parte de los productores respecto a los daños sufridos en sus establecimientos; y también se montó un puesto móvil de Ciudadano Digital para aquellos que no se encuentren registrados.

El mismo esquema se repetirá mañana jueves, en las localidades de San Pedro Norte, San José de la Dormida y Villa de María de Río Seco. Luego del relevamiento de afectación y carga de los datos, se confeccionarán los listados de productores, sus respectivas pérdidas y comenzarán las acciones de ayuda.

Cabe recordar también que está vigente la línea de crédito que ejecuta la cartera productiva a través de la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba, destinada a productores afectados por incendios.

Esta herramienta financiera tiene como principales características una tasa del cero por ciento, con tres años de devolución y uno de gracia, y cuenta con un tope de 750 mil pesos por beneficiario.

Desde la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, informaron que guardaparques provinciales que integran el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y se desempeñan en la región del norte provincial se sumaron desde los primeros días a las acciones de combate de los frentes de fuego.

Su conocimiento sobre la zona, los caminos y parajes permite que oficien de guías de las dotaciones de bomberos y brigadistas, colaborando también como apoyo en la mesa operativa y en labores de logística.

Por otra parte, desde la cartera ambiental se conformarán equipos técnicos para relevar la zona afectada y elaborar informes sobre la superficie vegetal dañada. Los técnicos del área de Ordenamiento Ambiental del Territorio confeccionan reportes a través de las imágenes satelitales de alta definición SENTINEL 2 que permiten ir actualizando las hectáreas quemadas, mapear el desarrollo de los incendios e incorporar capas de información de gran utilidad para la elaboración de diagnósticos ambientales.

En tanto, desde Ambiente se trabaja de manera articulada desde la Dirección de Recursos Naturales con Policía Ambiental para asistir junto a los Centros de Rescate Animal a ejemplares de la fauna silvestre en caso de detectar animales afectados por el fuego.

En la jornada, los agentes de Policía Ambiental recorren la zona de Cerro Colorado ya que las llamas están próximas a la Reserva Cultural y Natural, y puede que se necesite asistir a los animales silvestres. Otra comitiva de la repartición colabora con el operativo de relevamiento de daños a los productores afectados y el reparto de alimento balanceado para los animales en la zona de Churqui Cañada.

En caso de detectar fauna silvestre lastimada se solicita dar aviso de 8 a 20 horas a Policía Ambiental (0351) 4420924 y a Secretaría de Ambiente (0351) 4343310, interno 109. Es fundamental precisar la ubicación concreta y que refiera a fauna autóctona no doméstica.

Comentarios