Ambiente

Se liberó otro cóndor andino en la provincia de Jujuy

sábado, 13 de noviembre de 2021 · 18:20

Fue liberado hoy por la Fundación Bioandina un ejemplar de cóndor andino (Vultur gryphus)​ en la Cuesta de Lipán, provincia de Jujuy, una acción realizada con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a numerosas instituciones.

El ejemplar se llama K'allpa, que significa fuerza vital y es un macho juvenil. Había sido rescatado el 10 de diciembre de 2020 en la localidad de San Francisco, Jujuy, en un operativo coordinado por el equipo técnico del Ministerio de Ambiente de la provincia. Luego fue rehabilitado en el Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikén, en la provincia de Buenos Aires.

La liberación se realizó en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, que lleva adelante la Fundación Bioandina. Su objetivo es proteger dicha ave y su ecosistema a lo largo de la cordillera. Desde 1991, la iniciativa da seguimiento a los ejemplares de esta especie, lo que incluye estudios toxicológicos, rehabilitación, liberación y monitoreo posterior.

El retorno de K´allpa a su ambiente se concretó con una ceremonia ancestral con participación de la comunidad originaria local y de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, busca visibilizar a través de este acontecimiento la importancia de promover la conservación y recuperación de la fauna silvestre nativa. Es por ello que, desde las direcciones nacional de Biodiversidad, de Sustancias y Productos Químicos y de Educación y Participación Ciudadana, la cartera de Ambiente nacional implementa la Estrategia Nacional contra el Uso de Cebos Tóxicos (ENCT).

Cabe recordar que en septiembre de este año, el Ministerio también formó parte de la liberación de siete cóndores andinos en Sierras Paileman —departamento Valcheta, Río Negro— en un suceso denominado “El Retorno del Cóndor al Mar”, que incluyó la realización de ceremonias ancestrales de pueblos originarios. Fue la liberación más grande realizada en el país.

Además de las instituciones mencionadas, las liberaciones cuentan con el apoyo del Ecoparque de Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas, Fundación Bioparc, Grand Parc du Puy du Fou, Association Française des Parcs Zoologiques (AFdPZ) y Beauval Nature de Francia.

Comentarios