Policía

Alianza de Argentina para proteger a menores de abuso sexual en Internet

jueves, 25 de noviembre de 2021 · 18:47

La Policía Federal Argentina (PFA), junto con once países de América Latina y Europa se unieron para impulsar una campaña de prevención de abuso y explotación sexual a niños, niñas y adolescentes, que tiene como objetivo llamar la atención sobre el grooming y potenciar la difusión de materiales pedagógicos, divulgativos e interactivos con recomendaciones para atender esta problemática.

La campaña muestra un nuevo “filtro”, llamado Unmaskpro: https://www.unmaskpro.org/ que no se instala en el teléfono sino en la mente de cada joven usuario de redes y que no modifica colores o formatos, sino que consiste en mostrar el verdadero rostro de quien acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital como por ejemplo las redes sociales.

Esta orientada a los jóvenes de Latinoamérica y Europa de entre 8 a 17 años, así como también a sus familiares directos y su entorno cercano y se busca generar conocimiento sobre los peligros que existen en esas redes, brindar información para radicar denuncias, generar conciencia en la población sobre el grooming y otros tipos de delitos cibernéticos, y promover la recogida de denuncias y la investigación de estas temáticas en todos los países participantes.

Ante autoridades policiales de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, el Superintendente de Investigaciones Federales de la PFA, Comisario Mayor Alejandro Ñamandu, expresó: “estamos trabajando como institución pionera en la materia, como Fuerza Federal activa y proactiva, para preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Hay un fuerte impulso del Estado Nacional, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y del ministro Aníbal Fernández, quien dio todo su apoyo para seguir con estas reuniones en pos de poder coordinar lazos mancomunados que no sepan de fronteras para poder preservar la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Cabe destacar que esta campaña de prevención se encuentra coordinada por la red de cooperación policial eurolatinoamericana ELIPSIA y apoyada por EL PAcCTO.

ELIPSIA (Europa-Latinoamérica Iniciativa para la Seguridad de la Infancia y la Adolescencia) es una red policial, liderada actualmente por la Argentina, dedicada a fortalecer la lucha internacional contra los delitos ligados a la explotación sexual, mediante un trabajo mancomunado entre Europa y Latinoamérica. La red cuenta con la participación de 13 países de América Latina (México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile), siete países de Europa (Portugal, España, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Polonia y Hungría), más Europol, Ameripol e Interpol.

Por su parte, EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina. Este proyecto es coordinado por las instituciones FIIAPP (España) y Expertise France (Francia) y tiene dos socios europeos: IILA (Italia) y Camões (Portugal).

Durante la presentación, la coordinadora de la Secretaría Ejecutiva de Red ELIPSIA y Jefa de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la PFA, comisario Sandra Elizabeth Moreno, sostuvo: “en esta lucha, todas las unidades policiales tienen el objeto de investigar e intervenir en los delitos donde cualquier persona produzca, reproduzca, comercialice o divulgue alguna imagen de un niño, niña o adolescente explotado sexualmente. Lo hacemos compartiendo información de todas las investigaciones, realizando buenas prácticas, fomentando con ello día a día la cooperación internacional, que es muy importante en estos casos ya que son delitos transnacionales, con lo cual es necesario estar unidos para su lucha”. Luego, concluyó: “es un orgullo para la PFA representar una red internacional y lanzar esta campaña desde la Argentina, porque sabemos que estamos dando herramientas a la comunidad más vulnerable”.

Galería de fotos

Comentarios