Procesaron al intendente de San Marcos Sierras por excavar en un sitio arqueológico

jueves, 25 de noviembre de 2021 · 18:36

La Justicia Federal de Córdoba procesó al intendente de la localidad serrana de San Marcos Sierras, César Briguera, en Córdoba, por graves daños que afectaron el patrimonio indígena Comechingón en la zona del basural.

En la misma causa el Juez Ricardo Bustos Fierro sobreseyó al intendente César Briguera por las obras que realizó en la zona de la plaza Cacique Tulián, donde está ubicado un cementerio ancestral indígena. Allí también se produjeron intervenciones destructivas en abierta violación a normas vigentes.

Impulsan la apelación de ese sobreseimiento del intendente y si es necesario, llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

San Marcos Sierras, provincia de Córdoba (Argentina), 25 de noviembre de 2021.

La Comunidad Originaria Tay Pichín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras informaron lo siguiente:

“Manifestamos nuestra conformidad con el procesamiento del intendente de San Marcos Sierras, César Briguera, por los daños al patrimonio Comechingón, que sus decisiones produjeron en la zona del basural abierto. Su procesamiento está contenido en el fallo emitido por el Juez Federal Ricardo Bustos Fierro. Las decisiones tomadas por el Intendente César Briguera produjeron excavaciones que pusieron en riesgo el enterramiento de botijos, recipientes de arcilla donde los habitantes originarios acopiaban semillas y alimento, de incalculable valor cultural y arqueológico. La brutal intervención municipal se hizo sin tener el Informe de Impacto cultural que marca la Ley 10308 de creación de la Reserva Quilpo, bajo cuyo régimen se encuentra toda la región”.

“No solamente es inconcebible el desprecio por las raíces indígenas de San Marcos Sierras, que mostró el procesado intendente César Briguera, sino también la irresponsabilidad con que su gestión mantuvo y mantiene un basural abierto que –como otros lugares comparables de la provincia- libera al aire Compuestos Orgánicos No Metánicos (CONM), varios de ellos mutagénicos y carcinogénicos, además de ser el basural mismo posible origen de incendios”.

Apelación por el sobreseimiento del intendente por los graves daños de obras municipales en la zona de la plaza de San Marcos Sierras:

Desde la Comunidad Originaria Tay Pichín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras “manifestamos asimismo nuestra disconformidad con el fallo emitido por el Juez Bustos Fierro, quien tras procesar al intendente César Briguera por los daños en el basural lo sobreseyó por las obras que ordenó en la plaza Cacique Tulián de San Marcos Sierras y sus alrededores, donde está localizado el cementerio indígena”.
 
“En el caso de esas obras el intendente de San Marcos Sierras, César Briguera, fue originalmente imputado por incumplir las normas y procesos administrativos que obligan a la realización de estudios de impacto cultural y ambiental antes de iniciarlas. En abierta violación a la ley 10308 dispuso graves intervenciones en la plaza Cacique Tulián y sus alrededores donde se localiza el mencionado cementerio. Toda esta zona está bajo la protección de la Ley 10308, de creación de la Reserva Quilpo”.

“Desde nuestras organizaciones y desde la propia comunidad presentamos pruebas fotográficas, algunas extraídas del Facebook oficial del municipio, y ofrecimos testimonios que mostraban la veracidad de los hechos denunciados, entre ellos excavaciones de más de 20 cm. Recordemos que se registró además una inspección del Fiscal Maximiliano Hairabedian, cuando ya se habían tapado las excavaciones realizadas alrededor de la plaza. Entre las testimoniales presentadas a la justicia se encuentra la del Arqueólogo Alfonso Uribe, Jefe del Área de Arqueología de la Agencia Córdoba Cultura, quien fue claro en manifestar que la necesidad de estudio de Impacto cultural no está definida por la profundidad de las excavaciones, sino por su localización, comenzando siempre por las capas superiores, algo necesario en el caso de las veredas de San Marcos Sierras".

“A pesar de las pruebas presentadas, el Juez Ricardo Bustos Fierro decidió sobreseer al intendente César Briguera por las obras en la plaza. Se basó para ello en el testimonio del arqueólogo Sebastián Pastor. Señalamos públicamente que este profesional –quien actuó como testigo en la causa- carecía de suficiente independencia pues fue contratado junto a su equipo para hacer las evaluaciones de la obra de gas del municipio, actualmente en curso. Pastor opinó ‘a título subjetivo’ que ‘no es necesario el estudio de impacto cultural ya que la obra en la plaza y alrededores ‘no requiere excavaciones mayores a 20 cm’. Esta opinión de Sebastián Pastor contrastó con la declaración del Arqueólogo Alfonso Uribe, funcionario de la Autoridad de Aplicación de la ley y sin vínculos de interés con el municipio, quien manifestó lo contrario. La ‘opinión subjetiva' de Sebastián Pastor también colisionó con las imágenes presentadas como prueba, las que no fueron admitidas por carecer de certificación de escribano público”.

“Curiosamente, en el fallo del Juez Ricardo Bustos Fierro que sobresee al intendente César Briguera por la causa sobre la plaza y veredas de San Marcos el propio juez le advirtió ‘dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la ley nacional 25743 de Patrimonio Cultural Arqueológico’ y ‘requerir la debida intervención de la Agencia Córdoba Cultura’. De este modo en un mismo acto judicial procesa al intendente por las excavaciones en el basural, para lo cual traba embargo sobre sus bienes, por una cifra de 60000 pesos, una cifra que se estima como irrisoria, si se tiene en cuenta el daño invaluable ocurrido al patrimonio cultural de San Marcos Sierras; y lo sobresee por las obras en la plaza Cacique Tulián y sus alrededores. Un verdadero despropósito”.

“La Comunidad Originaria Tay Pichín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras, alentamos la apelación del fallo que sobresee al intendente César Briguera, y se llegue si es necesario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La lucha comunitaria recién empieza.
 
Ya conseguimos el procesamiento judicial de César Briguera por los daños que produjo en la zona del basural. Esperamos confiados que tras la apelación, podamos revertir el injusto y cuestionable sobreseimiento por las obras de la plaza, y deba responder por los daños que produjo allí al patrimonio ancestral del pueblo Comechingón”.

“Dejamos asentado además que hubo una inaceptable violación al Convenio 169 sobre Derechos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que este Convenio se sigue violando cada vez que la municipalidad de San Marcos Sierras y su intendente César Briguera ordena obras y cambia normas que no han sido formalmente consultadas con las comunidades indígenas locales”.

 

Comentarios