Córdoba

Farmacéuticos descubrieron la venta ilegal de medicamentos

miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 09:57

Gracias a la denuncia de farmacéuticos la ciudad capital se logró desbaratar la venta de medicamentos desde una plataforma online llamada "Córdoba Vende".

Susana Hernández, directora de Farmacia del Ministerio de Salud, aseguró que “ante algunas consultas presentados por dueños de farmacias locales, creemos necesario hacer hincapié en aludir a las Resoluciones provinciales que regulan estas prácticas”.

“Las farmacias pueden hacer envíos a domicilio de medicamentos y otros productos sanitarios siempre y cuando lo hagan por intermedio de profesionales farmacéuticos o personas bajo su responsabilidad, cumpliendo con las resoluciones ministeriales vigentes”, finalizó.

Por todo ello se realizó un operativo dirigido por el Ministerio Público Fiscal que se desarrolló en el marco de una investigación iniciada tras una denuncia del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba en seis domicilios de barrios Quebrada de las Rosas, Empalme y Cerro de las Rosas de la ciudad capital.

En los lugares fueron detenidos un hombre de 46 y una mujer de 50 años de edad y se incautaron varias cajas con medicamentos –que contenían Sildenafil (“viagra”) y Oxaprost (píldora que suele ser utilizada para provocar abortos farmacológicos), entre otros elementos probatorios como sellos médicos y recetas presuntamente apócrifas.

Ilegalidad

El minsiterio de Salud emitió un comunicado en el que reiteró que el envío a domicilio de productos sanitarios por parte de las farmacias es "un acto reconocido y legítimo, siempre que sea realizado cumplimentando con lo establecido por las Resoluciones que lo regulan".

"En las mencionadas normativas, es considerada como parte del acto de dispensación, la expedición, transporte y entrega del producto sanitario en un domicilio por parte del profesional farmacéutico o empleados -de la farmacia- autorizados por los mismos; además, deben asegurar, en todo momento, la procedencia, legitimidad y estado del producto sanitario" aseguraron.

En este sentido, en lo referido a la dispensa de medicamentos y productos sanitarios, en la Resolución Ministerial 1326/2010 y en su modificación 379/2015, se detalla que esta acción consiste en el acto profesional de proveer responsablemente un producto sanitario a una persona, cuya entrega está mediada por una prescripción efectuada por un profesional habilitado, o una indicación del propio profesional farmacéutico -siempre y cuando el producto sanitario a entregar tenga la condición de “expendio libre”-.

Por otro lado, establece que “no se considera dispensación a la venta de productos sanitarios a través de medios digitales y/o su envío a través de los servicios de correo postal, encomiendas o similares”; por lo que no está permitido hasta el momento la dispensa de medicamentos y productos sanitarios por parte de conocidas aplicaciones de delivery.

Comentarios