Una jauría atacó a un niño en San Juan y lo hospitalizaron

viernes, 5 de noviembre de 2021 · 11:56

Un niño de 6 años fue atacado por perros callejeros en Pocito, provincia de San Juan. El hecho cobró especial relevancia porque se produjo a pocos días de que una jauría se cobrara la vida de una joven que había salido a correr y no pudo escapar de las mordidas. 

El episodio tuvo lugar en la tarde del miércoles, en el barrio Intendente Joaquín Uñac. El menor -su apellido es González- tuvo que ser trasladado al hospital Dr. Federico Cantoni, donde los médicos lo trataron por lesiones en el antebrazo y el glúteo derecho, aunque ya estaría fuera de peligro. 

Si bien parece un tema menor, la preocupación por la presencia de animales salvajes en la zona creció tras el fallecimiento de Florencia Ledesma (23), quien estaba trotando en la localidad de Albardón cuando al caer la tarde fue abordada por un grupo de entre 6 y 10 canes que la mordieron hasta causarle la muerte.

¿Qué hacer frente a un ataque?

Los consejos que dan los especialistas son variados. Uno es no correr, ya que la huida hace que el can identifique a la persona que escapa como una presa.

Tampoco se recomienda tirar de la víctima, ya que eso podría producir desgarros en la carne que está siendo mordida, a lo que se suma una reacción instintiva del animal, que aprieta aún más las mandíbulas ante la sensación de que se le está escapando el objetivo.

Si el perro está cerca, es posible confundirlo con algún elemento que se mueva, de forma que el tarascón se centre en eso y no en el propio cuerpo. 

No se recomienda, salvo casos excepcionales, golpear a los animales, puesto que eso eleva los niveles de agresividad. La idea en cambio es tratar de evitar el contacto visual y bloquear al perro para que afloje la tensión que está aplicando sobre el miembro aprisionado entre los dientes. 

Algunos proponen afectar las fosas nasales de los perros con un elemento, una sustancia o un perfume, lo que podría derivar en que el animal abra la boca y "suelte". 

Comentarios