Fauna autóctona

Córdoba: Policía Ambiental liberará mañana una aguará guazú

miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 18:31

Policía Ambiental de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación provincial, liberará este jueves una aguará guazú hembra en la zona rural de Villa Rosario del Saladillo, departamento Tulumba. La liberación de este animal está prevista para las 10 de la mañana.

No existen demasiados ejemplares de esta especie, por lo cual su protección fue prioridad para las instituciones que se involucraron: Policía Ambiental, Fundación Temaikén y Reserva Tatú Carreta.

A esta reserva fue trasladada para su proceso de rehabilitación. Se trata de una hembra adulta rescatada el 27 de diciembre de 2019, cuando tenía 3 o 4 años de edad. Había aparecido en el patio de una vivienda de la localidad de Puesto de Fierro, en cercanías de Obispo Trejo. Tenía una lastimadura en la boca que le impedía alimentarse por sí misma. De hecho, estaba muy flaca.

En la Reserva Tatú Carreta recuperó su salud y realizó la adaptación necesaria para su reinserción en la vida silvestre. En las últimas semanas, su condición mejoró, lo cual aceleró la decisión de ponerla en libertad.

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es una especie protegida, con categoría de “vulnerable” en la provincia de Córdoba. Policía Ambiental viene trabajando en su conservación y en la concientización social sobre la importancia de este cánido.

Comentarios