Se multiplican las denuncias de abuso contra un ginecólogo de Corrientes

viernes, 17 de diciembre de 2021 · 00:01

Corrientes. Un ginecólogo de la ciudad de Corrientes denunciado por una joven de 20 años por abuso sexual, fue citado a declarar este viernes por la supuesta comisión del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, informaron fuentes judiciales mientras se incrementan los relatos similares por redes sociales de expacientes, que ya ascienden a 18 casos.


Se trata de Gerardo Alejandro Dahse, un médico ginecólogo de 56 años que además se desempeña como auditor del Instituto de Obra Social de Corrientes (IosCor) y deberá presentarse este viernes en el Juzgado de Instrucción Nº4, “previa designación de defensor, bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, expresó la citación.


El médico fue querellado en la Justicia provincial por abuso sexual contra una de sus pacientes, luego de serie de denuncias en redes sociales que expusieron al menos 18 casos, entre los que se incluían menores de edad y detallaban el mismo “modus operandi” en el abuso.


Una de las víctimas, que lleva el nombre ficticio de Violeta, de 20 años, formalizó a principios de octubre una denuncia con un testimonio en el que acusa a Dahse de haber abusado de ella durante una consulta médica.


“El relato de todas las víctimas es muy similar, y si bien yo solo represento a una de ellas, tuve la oportunidad de hablar y asesorar a las demás”, dijo Sofía Domínguez, representante de la denunciante en declaraciones a un canal televisivo local.


Sobre Dahse, agregó que “su modo de operar era ganarse la confianza de las víctimas, les hacía pequeños favores cómo atenderlas sin turno o no cobrarles algunas prácticas”, y señaló que todos los abusos ocurrieron dentro del consultorio en el marco de una consulta ginecológica.


Por otra parte, en las redes las historias de las mujeres se empezaron a conocer y multiplicarse, algunas de ellas con hechos de hace dos décadas. Violeta contó que tenía 18 años cuando el ginecólogo la anestesió para ponerle un DIU y al despertar “estaba arriba mío, violándome”.


Rebeca también detalló que fue anestesiada y abusada, igual que Rita, que dijo que tardó “diez años en poder contarlo porque me daba mucha vergüenza”, y otras expacientes que asistieron a su consultorio.


Representantes de organizaciones y colectivos feministas de Corrientes expresaron su acompañamiento a las víctimas de abuso sexual.


La acusación quedó en manos de la Fiscalía de Instrucción 1 de la Capital correntina, a cargo de Lucrecia Troia Quirch y la causa en el Juzgado de Instrucción 4, de Leandro Maciel, que citó a indagatoria al ginecólogo para este viernes a las 8.30.  (Télam)

Comentarios