Rescate

Hallaron a dos andinistas franceses extraviados en el volcán de Catamarca

Es el estratovolcán más alto de la tierra.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 10:46

A las 23.30 de ayer efectivos de la Patrulla de Búsqueda y Rescate de Gendarmería Nacional e integrantes de la Policía provincial, arribaron al Paraje Cortaderas con dos andinistas de 20 y 19 años de edad ambos de nacionalidad francesa los cuales recibieron atención sanitaria. Luego fueron trasladados al Hospital Dr Luis Agote de la ciudad de Fiambalá donde permanecen en observación.

En la tarde del 25 de diciembre, gendarmes de la Sección “Fiambalá” dependientes del Escuadrón 23 “Tinogasta” (Agrupación VIII “Catamarca”) fueron alertados telefónicamente que dos personas de nacionalidad francesa se habrían extraviado en cercanías al volcán “Ojo del Salado” (Catamarca). Al respecto el Fiscal interviniente solicitó la colaboración del personal del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) para iniciar la búsqueda.

Debido a las condiciones meteorológicas reinantes del lugar (temporal de lluvia e intensa neblina) se procedió a ordenar el alistamiento de los especialistas de la Fuerza a fin de brindar apoyo a penas la situación climatológica lo permita.

Del mismo modo el Magistrado, se comunicó con integrantes de Defensa Civil local y de la Policía provincial para que brinden apoyo a los gendarmes quienes fueron los encargados de coordinar las actividades de rescate.

El 26 de diciembre, en Ruta Nacional N° 60 a la altura del paraje La Angostura, los efectivos del GEAM se encontraron con un guía que habría hallado la carpa y pertenencias de los andinistas extraviados sin poder dar con el paradero de los mismos, motivo por el cual, se le solicitó se una a la búsqueda ya que conocía la ubicación exacta de la instalación del campamento. 

El personal y medios se desplazaron hasta la base del Volcán, a fin de comenzar con la búsqueda evaluando en todo momento, las condiciones climáticas reinantes en la zona.

A las 20.15 del domingo, arribaron al sector denominado El Pedregal (aproximadamente 5500 msnm) donde acondicionaron continuar la búsqueda ayer.

Ayer fueron hallados con signos de principio de deshidratación, irritación ocular y falta de aire. Inmediatamente fueron trasladados hacia el Paraje Cortaderas para recibir mayor asistencia y luego llevarlos al nosocomio local.

El Grupo Especial de Alta Montaña del Escuadrón 23 “Tinogasta” tiene la misión de realizar la búsqueda y rescate de personas en la zona cordillerana, siento parte activa del Comité de Emergencia de la zona de responsabilidad de la Unidad. Ante el requerimiento de la Justicia Federal o del Fuero Ordinario, realiza las actividades mencionada en alturas superiores a los 6000 MSNM, teniendo todos los efectivos de mencionado Grupo la aptitud de Especialistas en Alta Montaña, contando con el equipamiento y medios necesarios para la realización de esta actividad.

Galería de fotos

Comentarios