La Falda

El calvario de Ivana: Un año de violencia, denuncias y maltratos

Tras su desaparición, se encuentra detenido su novio. Se trata de un piloto de la Fuerza Aérea a quien había denunciado en varias oportunidades.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 07:25

Durante un año, Ivana Módica -la mujer que es intensamente buscada en el Valle de Punilla- sufrió violencia psicológica, económica y física. Su relación con su pareja, José Galván, el único detenido que tiene la investigación, fue un calvario de golpes, maltratos y denuncias que comenzó en febrero del 2020 y se extendió por doce meses.

Hubo denuncias previas por violencia de género, separaciones y reencuentros que fueron marcando los meses previos a su desaparición. Allegados a su familia, reconocieron que el pasado mes de diciembre, Ivana decidió darle «una cuarta o quinta oportunidad» a Galván y comenzaron a convivir en una casa de La Falda.

Esta mañana, mientras se reanuda la búsqueda en la zona de la Pampa de Olaen (luego de haber rastrillado el dique de La Falda), trascendió que Galván será indagado por la fiscal Jorgelina Gómez.

El sospechoso fue detenido el lunes pasado y acusado, en primera instancia, por los delitos de «falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad» e incurrió en algunas «contradicciones» durante su declaración testimonial.

Galván es piloto de la Fuerza Aérea y cuenta con un historial de violencia de género que tuvo como víctima a Ivana. Ella lo denunció en varias oportunidades e incluso había una orden de restricción que incumplió hace algunos meses.

Fue precisamente este hombre de 37 años, quien el viernes pasado, radicó una denuncia en la comisaría y alertó sobre la desaparición de la mujer. Según expresó, él se había ido a trabajar a las 6.30 y cuando regresó a su hogar (por la tarde), su pareja no se encontraba en el domicilio.

Asimismo, manifestó que Ivana se había dirigido hacia la zona del cerro La Banderita, lo que motivó un importante operativo de búsqueda en el sector que no arrojó resultados positivos y donde participaron bomberos, efectivos policiales, personal de Defensa Civil y sumó perros, drones y hasta un helicóptero.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital) o a cualquier comisaría de la provincia.

Comentarios