Paso a paso:

Así actuó Galván para asesinar y ocultar el cuerpo de Ivana

domingo, 21 de febrero de 2021 · 13:35

Córdoba.- Ivana Módica (47) fue hallada sin vida a ocho días del asesinato tras la confesión de su novio Javier Galván ante la fiscal de la causa, Jorgelina Gómez. 

Galván descartó el cuerpo de Módica a metros del Camino del Cuadrado e ideó un plan para despistar a los investigadores y aparentar ser inocente. 

Los investigadores tenían la certeza que Javier Galván había asesinado a Ivana tras la discusión que la pareja tuvo en la casa donde vivían en La Falda durante la noche del pasado jueves 11 de febrero.

Cómo se fueron dando los hechos:

La última señal de vida de Ivana fue el jueves 11 de febrero a las 19:30 horas, cuando se comunicó por mensaje de texto con su hija.

Luego a las 22:43 del mismo día, desde el celular de la víctima, se envió un mensaje en la misma conversación, pero que no coincidía con la personalidad de Ivana.

El mensaje fue un frío “si” a un saludo de su hija con imágenes de su nieto. Por dicho motivo se establece que el asesinato se produjo en ese lapso horario y habría sido resultado de una discusión de pareja la cual fue creciendo al punto de llegar a los golpes.  

El hombre habría asesinado a Ivana ejerciendo una maniobra de estrangulamiento, luego cambió a la mujer con ropa deportiva y trasladó el cuerpo en su auto, un Renault Fluence blanco, hizo un par de kilómetros y frenó a la altura del kilómetro 11,5. Bajó del auto sosteniendo el cuerpo de su novia, caminó unos cinco metros y lo arrojó en medio de las malezas, debajo de un gran arbusto.

Posteriormente, como parte de su coartada, el piloto de la Fuerza Aérea se dirigió al lado opuesto de La Falda en cercanías del Lago, en la Pampa de Olaen, lugar donde aparentemente hubo una denuncia por una supuesta fiesta clandestina. Ahí fue visto por un móvil policial el cual buscaba la fiesta. Los oficiales le pidieron los datos y sacaron una foto de su DNI. 

Este movimiento de Galván no fue informado inicialmente a la fiscal a cargo de la investigación. Hasta que las cámaras de seguridad de un comercio en la zona del Dique La Falda detectaron el momento en que el femicida se traslada en su auto en un horario que declaró estar en otro lugar.

El viernes por la tarde, el piloto de avión fue a la comisaría e hizo la denuncia por la desaparición de Ivana, argumentando que él por la mañana se fue a trabajar y que su pareja se estaba preparando para salir a caminar como lo hacía siempre por la zona en la que el descartó el cuerpo.

La investigación y la búsqueda comenzó por la zona del camino al cuadrado, lugar donde descartó el cuerpo, pero al aparecer la información de que fue visto por los oficiales en las inmediaciones del lago la fiscal lo detuvo bajo los cargos de falso testimonio y obstrucción de la justicia. También movió la búsqueda a ese lugar el cual fue designado como el punto cero.

Javier Galván, quien ocupó un puesto de coordinación en el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) durante un tiempo en 2020, permaneció inmutable durante sus días de arresto, entre el lunes 15 y el viernes 19.

El jueves el peritaje en su auto arrojó que en el volante y en el asiento había pequeñas muestras de material genético de Ivana, por lo que se caía a pedazos su coartada de inocencia en la que el decía que no sabía que pasó.   

Fue entonces que la fiscal ordenó este viernes el traslado del detenido al complejo carcelario “Padre Luchesse” de la localidad de Bouwer. Al conocer esta decisión, Galván pidió hablar con la funcionaria judicial en Tribunales de La Falda y “se quebró”: admitió haber asesinado a su novia e indicó el lugar donde abandonó su cuerpo.

Inmediatamente se montó un operativo en el Camino del Cuadrado y se cerró el acceso al tránsito, tanto en la nueva ruta como en el viejo camino que pasa por detrás del Hotel Edén. 

Con la información dada por el asesino los bomberos encontraron rápidamente el cuerpo de Ivana que estaba a metros de la ruta y vestida con ropa deportiva. (Fuentes: El Doce y Radio Suqía) 

Comentarios