Femicidio de Ivana: fue fundamental rol de la fiscal Jorgelina Gómez

Observó todas las cámaras de seguridad sobre la ruta 38 y logró determinar que Javier Galván (44), estuvo esa noche en Valle Hermoso.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 10:52

La titular de la fiscalía N° 3 de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, cumplió un rol fundamental en el esclarecimiento del femicidio de Ivana Mariela Módica (47), cuyo cuerpo fue encontrado en la madrugada del sábado, en la zona del camina al Cuadrado y tras permanecer desaparecida por ocho días y luego que su pareja, Javier Galván (44), vicecomodoro de la Fuerza Aérea de Córdoba, decidiera confesar el lugar donde la había arrojado tras asesinarla. 

Habían pasado sólo unas pocas horas de que la titular de la fiscalía de Cosquín, Paula Kelm, se había tomado vacaciones, cuando ingresó a la comisaría de La Falda, la denuncia que daba cuenta sobre la desaparición de Módica. En su reemplazo, quedó Jorgelina Gómez.

La primera medida que llevó la fiscal carlospacense, fue enviar una brigada al cerro La Banderita para rastrearla tal como indicaba la denuncia. Sin embargo, desde el primer momento, reunió a los investigadores, sospechando que se trataba de algo más grave. 

A 24 horas del primer rastreo, le tomó testimonio como testigo a Galván y cuarenta y ocho horas después lo imputó y lo mandó a detener ya que había más dudas que certezas en su declaración. 

En ese período hizo verificar cada cámara- pública y privada- donde no tardó en determinar que Javier Galván, no tan sólo había estado esa fatídica madrugada en la Pampa de Olaen, sino también en Valle Hermoso. Ese dato, dio un giro a la investigación, ya que de inmediato los brigadistas comenzaron a buscar a la víctima en las canteras abandonadas de esa localidad.

Por esas horas, tanto para la fiscal como para la plana mayor de la departamental Punilla, el caso estaba esclarecido, ya que también tenían en su poder las muestras de sangre humana detectadas con luminol en la parte trasera y en el volante del Renault Fluence, propiedad de Galván, tal como lo adelantó EL DIARIO, el miércoles pasado. 

Camino a la cárcel y removido en su conciencia, el piloto de aviación, decidió confesar la verdad e indicar donde había dejado el cuerpo de su víctima. El caso “está casi cerrado”. 

Repudio

Por su lado, se conoció ayer, un comunicado del colegio de abogados, donde repudia el accionar del abogado defensor de Galván, Felipe Jure. 

El femicidio de Ivana Módica puso en evidencia la transversal falta de perspectiva de género que existe en las distintas esferas institucionales del Estado, así como también por fuera de él, tal es el caso de Felipe Jure, abogado defensor del vicecomodoro femicida de la Fuerza Aérea de Córdoba, Javier Galván.

Cuando aún no se sabía si Ivana estaba viva o muerta, Jure sostuvo que "hay una grabación" que tiene en su poder que corroboraría que Galván fue víctima de "violencia" por parte de Módica. "Hay una grabación que tenemos que él nos envió antes de que ocurra todo esto y que vamos a ofrecer al expediente. Es una grabación importante porque ahora se está tirando la línea de una violencia de él hacia ella cuando en realidad es a la inversa”.

A su vez, contó que uno de los temas que generaban peleas en la pareja era el divorcio pendiente de Galván con su anterior pareja.  "En el audio se puede escuchar cómo él trata de mantener la calma y se nota claramente que quien lo agrede e insulta es ella". "Como él vio que se empezó a poner fea la conversación, decidió grabarla”, explicó en una de las tantas entrevistas que dio el abogado del asesino.

Tras la confesión del femicida y el hallazgo del cuerpo, que el Colegio de Abogados de Córdoba emitió un duro comunicado repudiando los dichos del letrado Felipe Jure y recordando la importante de la perspectiva de género en el ejercicio de la profesión.

A continuación, el comunicado completo:

El Colegio de Abogados de Córdoba, a través de su Comisión de Género, manifiesta su agravio y rechazo a prácticas en el ejercicio profesional sin perspectiva de género, que reproducen la violencia patriarcal y acompaña a la familia de Ivana Módica en su dolor.

El Colegio de Abogados de Córdoba a través de la Comisión de Genero, acompaña en tan inmenso dolor a toda la familia y seres queridos de Ivana Módica así como también apoyan en el reclamo de justicia.

A su vez, manifiesta su gran preocupación a prácticas profesionales ajenas al decoro y a la ética profesional, en particular las declaraciones efectuadas en distintos medios de comunicación, por el letrado de la defensa del imputado por el femicidio de Ivana Módica.

Como asociación que nuclea a los abogados litigantes de Córdoba nos vemos obligados y comprometidos en propiciar prácticas profesionales atravesadas por la perspectiva de género y los paradigmas imperantes en materia de Derechos Humanos, máxime en contextos sociales y políticos como el actual en donde ocurre un femicidio cada 29 horas.

Como profesionales del derecho, debemos tener plena conciencia que cada uno de nuestros actos genera consecuencias dolorosas y traumáticas para los familiares de las víctimas y para las mujeres en general.

El Colegio de Abogados de Córdoba exige un ejercicio profesional atravesado por la perspectiva de género a los efectos de evitar mayores perjuicios en las víctimas y sus familiares, siendo uno de los primeros en el país en incorporar como requisito obligatorio para obtener la matrícula el curso de perspectiva de género en el ejercicio profesional, sumado también a capacitaciones constantes a los letrados en la materia.

A la violencia la erradicamos entre todos y todas.

Comentarios