Salta y Misiones

Gendarmería decomisó 107 toneladas de soja ilegal y 30 toneladas de maíz

lunes, 22 de febrero de 2021 · 20:06

Durante el día de ayer, la Gendarmería Nacional logró decomisar dos cargamentos que, de manera irregular, contenían 107.000 kilogramos de soja a granel sin documentación respaldatoria ni carta de porte legal que eran trasladados en la provincia de Salta y en la de Misiones.

Además, la misma fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, decomisó 30.000 kilogramos de segundilla de maíz en la provincia de Formosa sin la documentación pertinente.

Los tres decomisos se suman a las grandes cantidades de soja y maíz que, bajo la gestión de Sabina Frederic, vienen realizando las fuerzas de seguridad federales y que forman parte del delito complejo contemporáneo que incluye, entre otros, el delito económico, el contrabando, la evasión fiscal, la elusión aduanera, el tráfico de alimentos y el potencial lavado de activos.

El decomiso de soja se produjo en dos operativos de control e inspección que las y los trabajadores de la GNA realizaron en rutas nacionales bajo las órdenes de la ministra Frederic y el titular de la fuerza, Andrés Severino.

El primer operativo fue realizado por la Sección “Senda Hachada” del Escuadrón 52 “Tartagal” de la GNA, la cual detuvo a tres camiones con acoplado que transportaban 87.000 kilogramos de soja a granel sin la carta de porte. Según pudo establecer el personal de la fuerza, el recorrido de los tres rodados provenía de Villa Sauze, partido de General Villegas, Provincia de Buenos Aires y tenía como destino Salvador Mazza en Salta.

Al realizar los exhaustivos controles de la documentación y detectar las irregularidades, las y los trabajadores de la GNA informaron de la situación a la Fiscalía Federal de Tartagal por presunta evasión tributaria y contrabando para la exportación.

Simultáneamente, en la provincia de Misiones, en un control realizado en el Paraje San Ramón de la Ruta Nacional Nº15, personal de la Sección “El Soberbio” del Escuadrón “Oberá” detectó un camión que trasladaba 20.000 kilogramos de soja sin la documentación respaldatoria. Al registrar dicha anomalía, las y los trabajadores de la fuerza informaron al Poder Judicial Federal, a partir de lo que tomó intervención el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente. Entre ambos operativos, que ya se encuentran en manos de la Justicia, se impidió el tráfico de soja ilegal equivalente a 107 toneladas.

Finalmente, en la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa, las y los Gendarmes del Escuadrón 16 “Clorinda” detectaron 30 toneladas de segundilla de maíz pisingallo sin la documentación pertinente. El operativo se efectuó en un control montado en la Ruta Nacional Nº11. Al identificar el ilícito en cuestión, la fuerza informó a la Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General Impositiva de Resistencia. Estos 30.000 kilogramos de maíz carentes de las certificaciones que exige la normativa vigente, incrementan la importante cantidad de delitos económicos que, desde 2020, el Estado nacional ha logrado neutralizar en un marcado contraste con los registros de 2019.

Más de

Comentarios