Las víctimas son niños y adolescentes

Grooming: Denuncias por ciber acoso en Carlos Paz

La importancia de hablar con los hijos y cómo actuar ante esta situación.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 07:20

La Departamental Punilla se encuentra trabajando sobre varias denuncias que alertaron sobre una problemática creciente en la ciudad de Carlos Paz, los casos de grooming o ciber-acoso contra menores de edad. La semana pasada ingresó al Concejo de Representantes el proyecto de adhesión a la Ley Micaela Ortega que previene y concientiza sobre esta situación.

Lo que se propone son campañas de capacitaciones a docentes y a la comunidad para que puedan hablar con los niños y adolescentes, brindarles herramientas y acompañarlos. 

EL DIARIO pudo conocer dos casos puntuales que están siendo investigados y que tienen como víctimas a dos adolescentes. El primero fue padecido por una menor de 14 años de edad que no se animaba a plantear lo que estaba viviendo a su familia y entonces recurrió a su círculo de amigos.

Asimismo, hubo otra joven que fue contactada por adultos a través de las redes sociales con el pretexto de una campaña publicitaria de una marca de ropa. Según trascendió, le ofrecían dinero a cambio de diversas fotografías. 

El grooming o ciber-acoso es un delito tipificado en el año 2016 en el nuevo Código Penal y tiene una condena de 6 meses a 4 años.  

La concejal Patricia Morla se pronunció sobre la adhesión a la Ley Micaela Ortega y expresó: «La idea es brindarles información ante una sospecha de grooming y que puedan acercarse a la Casa de la Mujer y sean guiados para realizar una denuncia. Lo más importante es acompañar al niño, el problema más grave que se da es que el niño tiene vergüenza de hablar con sus padres y se debe crear una red de confianza. Buscar siempre alguien que pueda guiarlos. La contención y el diálogo desde la casa es muy importante, saber identificar este tipo de situaciones y que los chicos se animen y pierdan la vergüenza o el miedo a denunciar».

Comentarios