Se llamaba Pablo Daniel Benedetto.

Misteriosa desaparición en las sierras: ¿Cómo murió el turista rosarino?

Creen que habría sido asesinado en 2013 durante un intento de robo.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 07:28

Tras haberse confirmado el hallazgo de los restos del viajero Pablo Daniel Benedetto en una zona escarpada del camino que une San Marcos Sierras con Capilla del Monte, la justicia busca dilucidar cómo se produjo su muerte y la familia del turista se inclina por la hipótesis de un homicidio en ocasión de robo. Las últimas tres personas que lo vieron con vida fueron su pareja y dos misteriosos hombres conocidos como «el cordobés» y «el marplatense».

El sábado 1 de agosto de 2013, Pablo Benedetto (de 28 años), su esposa Valeria Franco (de 24) y la pequeña bebé de ambos vacacionaban en la ciudad en San Marcos Sierras. Había caído la noche cuando el matrimonio mantuvo una fuerte discusión en el camping donde se estaban alojando y el muchacho salió en su camioneta para nunca más volver.

Días después, se conoció que Pablo Daniel Benedetto era bipolar y había estado bajo tratamiento médico en un centro de rehabilitación de Entre Ríos. La familia había llegado a las sierras desde Rosario a bordo de una Renault Kangoo que fue encontrada en la zona conocida como El Vado de López, con el techo, el capot y el parabrisas abollado, lo que hizo presuponer que el rodado había volcado.

Durante un primer momento, se creyó que el joven estaba malherido y se había internado en el monte buscando ayuda. No obstante, su padre consideró que podría haberse tratado de un ataque violento. Hubo quienes lo mencionaron en compañía de otro hombre, perteneciente a una comunidad de la zona, y otros que mencionaron su afinidad con grupos de terapias alternativas que abundan en la zona. 

Los amigos íntimos del joven supieron manifestar en varias oportunidades que quizás se encontraba en alguna comunidad, ya que ellos mismos habían realizado experiencias similares.

Lo extraño fue que en el interior del rodado no estaban ni los papeles del auto ni sus pertenencias. A partir de allí, se tejieron decenas de hipótesis, entre ellas, que el joven había viajado a Merlo.

Los restos mortales de Benedetto fueron hallados en julio del año pasado, a siete años de su desaparición, a escasos diez kilómetros del sitio donde apareció su utilitario. Días atrás, se confirmó que los huesos encontrados en la zona le pertenecían y la fiscal de Cruz del Eje, Fabiana Pochettino, informó a EL DIARIO que no descarta ninguna hipótesis aunque por el momento no hay sospechosos ni imputados.

Aurora es la madre del viajero y aseguró en varios medios de prensa que está convencida de que su hijo fue asesinado durante un asalto violento. «Es una zona de quebradas, que él no conocía y que hace unos años era un lugar inhóspito, pero el cuerpo apareció del camino hacia el sur, hacia el otro lado, a 10 km en línea recta. Encontraron la camioneta de noche, no se entiende cómo pudo haber llegado allí, caminando por ese lugar y de noche»; sostuvo la mujer.

La familia también contrató a un investigador privado que puso el foco de atención sobre tres personas: la pareja del joven y dos hombres apodados «el cordobés» y «el marplatense». Según se conoció, al primero llegaron a partir de una caja de fósforos que contenía su número telefónico y que estaba dentro del vehículo de Pablo. Se estima que fueron las últimas tres personas que lo vieron con vida.

Comentarios