Fuego

Continúa la lucha contra los incendios en El Bolsón

viernes, 5 de febrero de 2021 · 18:39

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reforzó con nuevos brigadistas el aporte de recursos enviados por la Nación a la provincia de Río Negro en cooperación con las fuerzas locales para controlar el foco activo en Cuesta del Ternero, cercano a El Bolsón, dentro del departamento de Bariloche. A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se desplegaron cinco autobombas, tres camionetas pick up, un camión logístico de comunicaciones, tres helicópteros y tres aviones hidrantes.

En cuanto a los recursos humanos enviados para controlar los incendios forestales, operan más de 116 personas convocadas por la Nación. Se trata de combatientes forestales de la Brigada Nacional del SNMF, de la Administración de Parques Nacionales y de las provincias de Córdoba y Neuquén, las que proveyeron recursos humanos a solicitud del SNMF para fortalecer las tareas de manejo de este incendio. Además, se movilizarán 40 nuevos brigadistas a la zona, provenientes de parques nacionales del norte del país. También se encuentra en el lugar personal técnico del Ministerio de Ambiente, un asistente y coordinadores de la Regional Patagonia y de la Regional Centro.

En ese sentido, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente, Sergio Federovisky, aseguró: “Estamos trabajando con todos los medios disponibles del Estado nacional y de la provincia de Río Negro. Más de 100 brigadistas solo del Estado nacional más 40 que están en este momento trasladándose desde las provincias del norte para reemplazar a aquellos que están trabajando hace más de 12 días”. “Estamos brindando toda la apoyatura para evitar que el fuego alcance a las poblaciones rurales”, agregó.

Cabe destacar que el ministro Juan Cabandié —quien permanece aislado luego de que su hisopado de COVID-19 diera positivo— espera obtener el alta médica para trasladarse al lugar y recorrer la zona afectada.

De acuerdo al pronóstico especial para incendios elaborado por el Servicio Meteorológico para el Ministerio de Ambiente, en la zona se registran temperaturas muy elevadas, que oscilan entre los 33 y 38 grados entre hoy y mañana. Mientras que los valores de humedad están siendo muy bajos por la tarde.

Por su parte, se registran focos activos en Los Lagos y Lacar, provincia de Neuquén, donde operaron un avión hidrante y un helicóptero del SNMF.

Comentarios