Carlos Paz
Andrea Castana: ¿El crimen perfecto o un caso mal investigado?
Cada mes de marzo, la sociedad de Villa Carlos Paz vuelve a recordar uno de los episodios más tristes en la historia de la ciudad: el femicidio de Andrea Castana en el cerro de La Cruz. Fue un antes y un después para la ciudad y sus vecinos, al punto que una fiscalía paralela y exclusivamente creada pare este caso, intenta desentrañar un trama oscura.
¿Andrea Castana fue víctima de un asesino serial? ¿Es un crimen perfecto o un caso mal investigado?
Lo cierto y concreto es que la línea de investigación dio un giro completo luego que EL DIARIO publicara el 11 de marzo de 2018, un informe especial en el que daba cuenta que al menos tres mujeres en los últimos 20 años, habían sido atacadas sexualmente en la zona y una de ellas asesinadas.
Según consta en los archivos, el 6 de abril de1996, un vendedor y recolector de peperina encontró, cerca de donde apareció el cuerpo de Andrea Castana, el cadáver de una joven de entre 16 y 26 años de edad que había sido sepultado prolijamente bajo una pirca de piedras. El hombre fue identificado como Octavio López y señaló: «Cuando lo empezamos a destapar con la Policía, había un cordón de piedras bastante alto en la parte que colgaba de la loma. De atrás, lo han tirado y tapado con piedras. Después le han sacado la campera y tapado la cara, pero no tenía ni una blusa y la ropa interior estaba toda amontonada».
Asimismo, entre 2009 y 2011 dos mujeres fueron atacadas en la cima del Cerro de la Cruz. Una de ellas era una joven oriunda de barrio La Quinta y la otra, una periodista de Buenos Aires ligada hasta hace poco al gobierno nacional.
Los actuales investigadores que llevan el caso, contactaron a ex policías que integraron la Departamental Punilla y supieron brindar algunos detalles sobre las violaciones que se produjeron años atrás. En el expediente, los investigadores cuentan con los resultados de las muestras extraídas a las mujeres que sobrevivieron a los ataques.
La justicia las citó a indagación y una de las víctimas logró aportar poca información, ya que aún no logra superar el trauma que le provocó haber sido atacada en el cerro. Lo que trascendió de su declaratoria, es que la joven fue sorprendida cerca de la cima por un individuo que luego de someterla sexualmente, la dejó ir. «En esos momentos, recuerdo que pusimos guardia en el cerro y algunas policías femeninas como carnada. Las mujeres policías salían de la cima, eran monitoreadas y estaban vestidas como si estuvieran haciendo actividad física, pero llevaban arma y una radio. En dos años, no obtuvimos ningún resultado. Si hubo algunos arrebatos y cosas mínimas, pero ningún hecho trascendental»; señaló el ex funcionario.
A los tres años del suceso que padeció la vecina del barrio La Quinta, hubo otro abuso. Esta vez, la víctima fue una joven periodista domiciliada en Capital Federal. Fue sorprendida luego de llegar a la cima del cerro y a pocos metros de haber iniciado el descenso. Esta joven integraba el staff de un popular programa de deportes y hoy estaría en funciones en una dependencia del gobierno nacional. Habría sido violada cuatro años antes que Andrea.
Los investigadores llegaron a ella, pero se negó a ser entrevistada.
El caso Castana logró que los expedientes relacionados con ataques a mujeres en el cerro salieran a la luz, pero todavía la Cruz se mantiene como un testigo mudo de un crimen que aún duele.