Cruz el Eje

Perpetua para el asesino de Graciela Barril de Villa Giardino

La mujer, de 72 años de edad fue brutalmente asesinada el 5 de febrero de 2018. Gustavo Adrián Figueroa, vecino de la misma localidad, fue condenado por el delito de "homicidio criminis causa".
martes, 23 de marzo de 2021 · 10:26

Cruz del Eje.- Un jurado popular, por voto unánime, condenó al asesino de Graciela Barril (72), a la pena de prisión perpetua, al considerarlo autor penalmente responsable de delito de "homicidio criminis causae" (asesinó para cubrir un robo), hecho que ocurrió el 5 de febrero de 2018 en la localidad de Villa Giardino. La mujer fue encontrada por la policía, brutalmente asesinada en su domicilio. 

Ese fatídico día, un vecino alertó a la policía que en una vivienda ubicada en avenida Los Paraísos 285 de Villa Giardino, algo raro pasaba. Al llegar al lugar, la policía encontró que la puerta de ingreso estaba entreabierta. A sus vecinos les extrañó, la ausencia de la mujer.

La causa fue instruida por el ex Fiscal de Cosquín, Martín Bertone -actual Camarista- quién imputó al albañil, Gustavo Adrián Figueroa por el delito de "homicidio criminis causa".

En principio, Figueroa, fue imputado en un primer momento por el delito de “encubrimiento agravado”, dictándosele prisión preventiva con fecha 25 de febrero de ese mismo año.

A medida que avanzó la investigación, se conoció que el acusado trabajaba en una obra en construcción a unas pocas cuadras de la vivienda de la víctima. La puerta del frente de la casa, habría sido violentada con un hierro que formaría parte de un andamio.

Con este mismo elemento, al momento de ser descubierto por su víctima, Figueroa le habría dado muerte a golpes, ocasionando un serio traumatismo de cráneo encefálico, además de lesiones en brazos y manos. Estos últimos golpes hablarían de un intento de defensa por parte de la víctima.

El crimen

El crimen sucedió el 5 de febrero de 2018. Fue descubierto por la policía horas más tarde, cuando los vecinos hicieron un llamado alertando sobre la ausencia de la mujer y avisando que la puerta de ingreso estaba entreabierta.

Una vez arribado al lugar, los efectivos policiales, encontraron un terrible cuadro, con el cuerpo sin vida de la dueña de la vivienda, tendido en el piso.

En primer lugar, los investigadores notaron que elementos de valor como un LCD y notebook se encontraban el lugar. Solamente pudieron constatar el faltante del teléfono celular y una suma de dinero no precisada, que estaba destinada a la reparación del techo de la casa.

Comentarios