Se trata de la turista que hallaron sin vida en Capilla del Monte

Muerte en las sierras: Los mensajes de Mariela y el desesperado pedido de ayuda

EL DIARIO accedió al expediente sobre la desaparición y muerte de la turista santafesina, ocurrido en Capilla del Monte. El peritaje al teléfono arrojó que pidió ayuda a familiares y amigos, pero nunca tuvo señal. NOTA: Luis Hernán López.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 22:15

La turista santafesina Mariela Natali envió desde su teléfono celular diez mensajes pidiendo ayuda a sus amigos y familiares cuando se encontraba extraviada en las sierras cordobesas, luego de haber llegado para disfrutar de una estancia en Capilla del Monte. La mujer de 44 años había desaparecido el 4 de febrero de 2020 y fue encontrada sin vida 15 días después en el arroyo Negro Quemado, afluente del dique El Cajón. 

La causa sobre la desaparición y muerte de Natali está a punto de cerrarse, ya que no existen elementos en ninguna parte de la investigación, que vinculen su fallecimiento con la intervención de terceras personas.

En el expediente, al cual pudo acceder de manera exclusiva EL DIARIO, consta que ese fatídico 4 de febrero de 2020 (último día que se la vio con vida a Mariela Natali) se incorporó un audio que nunca llegó a destino donde le dijo a su tía que estaba perdida.

Asimismo, un mensaje similar fue enviado a Flor, la amiga con la que se encontró cerca de la base del Cerro Uritorco ese mismo día y a la cual le prometió pasar por su casa «para tomar mate».

El martes 4 (día de su desaparición) a las 11.50 horas, Mariela le manda un mensaje a su tía de Capilla del Monte, que se lo contesta a las 11.57 hs. Sin embargo, ese mensaje marcó sólo una tilde de WhatsApp y nunca fue contestado. Una cámara de seguridad detectó a Mariela ingresando al balneario La Toma a las 12.17 horas y a las 16 horas, se vio que estaba en línea y después se perdió la señal.

Según el informe del perito que descargó los mensajes de su teléfono, los primeros mensajes de «AUXILIO» los envió a las 18 horas y cuando se sintió perdida. Ese mismo 4 de febrero, envía el último mensaje a las 21,22 horas, donde daba cuenta detalladamente de su recorrido y describía el lugar donde se encontraba. Luego apagó el teléfono y el 5 de febrero, envía dos o tres mensajes, donde la turista relata el calvario de caminar bajo la intensa lluvia que caía sobre la región.

Asimismo, se preocupa por las mascotas de sus tíos que ella debía cuidar, pide disculpas y vuelve a apagar el teléfono.

En todo momento, queda en claro que Mariela Natali caminó sin rumbos y que cuidaba la batería de su celular con la esperanza de tener señal. En el último mensaje, ya sin aliento dice: «Anoche tuve fiebre, encontré en el camino una casa vacía con animales. Caminé el río de punta a punta. Uno de los lentes de contactos lo perdí y el otro se puso duro. Rescátenme».

Según el perito, dos días antes que su cadáver fuera encontrado, Mariela intentó prender el celular sin batería y la señal impactó en  la celda de una torre de Capilla del Monte. 

La autopsia reveló que Mariela Natali murió 26 horas antes de que su cuerpo fuera localizado. 

La mujer tenía 44 años, era oriunda de la localidad santafesina de San Lorenzo y había desaparecido el 4 de febrero de 2020 cuando salió de la casa de su familia a hacer ejercicio. Tras 15 días de búsqueda, fue hallada sin vida.

Había sido vista por último vez el 4 de febrero. Ese día, salió a hacer actividad física desde la casa de sus tíos de Capilla del Monte, donde se alojaba. Estaba a cargo de la vivienda y del cuidado de las mascotas mientras ellos atendían algunas responsabilidades en la ciudad de Córdoba.

El martes 19 de febrero se halló su cuerpo y junto sus restos, encontraron varios elementos personales. El cadáver no tenía signos de violencia externa, según informaron fuentes del caso. Mariela era soltera y su única familia estaba compuesta por su mamá, su padre (que vive en Italia) y sus tíos.

Comentarios