Formosa: la Secretaría de Derechos Humanos repudia la violencia

sábado, 6 de marzo de 2021 · 10:58

EL gobierno de Formosa anunció la vuelta a fase 1 en la ciudad capital de la provincia por 17 casos de coronavirus. Manifestantes se concentraron este viernes en la casa de Gobierno provincial en rechazo a la medida tomada por Gildo Insfrán.

La concentración derivó en incidentes con la policía que incluyó balas de goma y gases lacrimógenos.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación emitieron un comunicado en el que rechazan este tipo de accionar por parte de la policía formoseña:

"Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia", dice uno de los fragmentos del comunicado que puede leerse en Twitter.

"El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía. En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional", resaltó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

El titular de ministros se expresó de esta forma en su cuenta de la red social Twitter, al replicar el mensaje de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, que también cuestionó la "violencia" de la policía formoseña contra manifestantes.

Los manifestantes, que piden que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de "queremos trabajar", terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la policía provincial.

Pasadas las 16, los enfrentamientos continuaban en la capital formoseña con fuerte accionar de la policía provincial contra los manifestantes.

Ante este escenario, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, salió a aclarar que la policía provincial "no tiene carta blanca" y que debe utilizar "protocolos" para actuar, en referencia a la respuesta de la esa fuerza ante la manifestación de este mediodía frente a la Casa de Gobierno provincial.

Al explicar las instrucciones a la policía, precisó que el punto 1 del protocolo "era mantener la valla para evitar el contacto" entre manifestantes y policías pero que "les arrojaron huevos y cuando rompieron la valla", los efectivos respondieron.

Comentarios