Según la autopsia, el andinista cordobés murió por "hipotermia severa"

domingo, 7 de marzo de 2021 · 10:38

La autopsia realizada el viernes a la noche al montañista cordobés Emilio Sella (37) determinó que murió por hipotermia, tras lo cual el cuerpo fue entregado a los familiares que viajaron desde Jesús María hasta Catamarca, según publicó El Ancasti.

Tras ser rescatado el cuerpo del Nevado Ojos del Salado, los restos de Sella llegaron el viernes a la noche a Fiambalá donde en el hospital Luis Agote, se le practicó la autopsia. Allí estuvieron presente el fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, Jorge Barros Risatti, un médico forense y peritos.

Los estudios finalizaron en la madrugada del sábado y se confirmó que la causa de muerte del hombre de 37 años fue "hipotermia severa".

Los trabajos de rescate comenzaron el pasado miércoles. Horas antes, uno de los integrantes de la expedición había informado a un guía de Fiambalá que uno de los integrantes había fallecido. Posteriormente, la Policía tomó conocimiento del suceso por lo que se informó a la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial y se desplegó el operativo para la búsqueda. 

Sella junto a otros cinco montañistas habían decidido hacer cumbre en el Nevado Ojos del Salado, pero el cordobés había decidido no continuar con el ascenso. A los 5.900 msnm armaron campamento y el hombre oriundo de Jesús María, se quedó en la carpa cuando sus compañeros salieron a la madrugada para hacer cumbre pero cuando regresaron, lo encontraron sin vida adentro de la carpa. 

En consecuencia, la Fiscalía de la 5ta Circunscripción Judicial de Tinogasta solicitó la colaboración del personal del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) de Gendarmería Nacional para la recuperación y el traslado del óbito desde el lugar, hasta el Hospital de Fiambalá “Dr. Luis Agote”.

El jueves tras reorganizar las actividades a ejecutar y reforzar la patrulla, se inició el desplazamiento hasta la base del Volcán arribando en horas de la noche. Donde se instaló el vivac y el acondicionamiento del equipo necesario para iniciar al día siguiente el ascenso a fin de recuperar y trasladar el cuerpo.

Finalmente, el viernes, en horas de la tarde, los funcionarios acompañados por el guía y tres integrantes de la expedición, lograron descender el cuerpo de Sella para su posterior traslado al nosocomio donde se le realizó la autopsia tras el trágico desenlace. 

Comentarios