Polémica

Carlos Paz: Denuncia penal por la construcción ilegal de un edificio

Aseguran que la obra fue clausurada por varias irregularidades y que los propietarios ordenaron romper la faja y seguir adelante con los trabajos.
lunes, 12 de abril de 2021 · 12:52

El gobierno municipal de Villa Carlos Paz presentó una denuncia penal contra una importante empresa desarrollista, a quien se acusa de haber construido un edificio céntrico sin autorización y violando todas las disposiciones vigentes. También se solicitó la intervención urgente del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), ya que se habrían levantado varios pisos aún cuando la construcción había sido clausurada. 

Las irregularidades fueron detectadas por los inspectores municipales en el mes de diciembre del 2020 (actas 0078779 y 00078782), cuando se constataron una serie de infracciones al Código de Edificación y Urbanismo (Ordenanza 4021) en la obra denominada «Miralejos», ubicada en Avenida San Martín esquina Bruselas.

Según pudo conocerse, la empresa CONEA S.A estaría incumpliendo con la normativa vigente, por lo que Jueza de Faltas, Laura Orce, ordenó -durante los primeros días de enero- la paralización de la obra hasta que la constructora cumpliera con la obligación de presentación de planos aprobados y se designara un director técnico de la obra.

La empresa, a través del empresario Eliseo Antonio Arraras, presentó una apelación contra la clausura (que fue rechazada) y aún cuando estaba firme la resolución de paralización de la obra, se habría quitado la faja de clausura y se habría ordenado a los empleados y operarios seguir adelante con las tareas de construcción.

Este hecho fue registrado por personal del área de Obras Privadas el pasado 30 de marzo y el 5 de abril, donde pudo detectarse que se avanzó con tareas de encofrado del nivel subsuelo, llenado de losa y columnas del cuarto piso, entre otros trabajos.

Ante las sucesivas violaciones, tomó intervención el área de Asesoría Legal de la Municipalidad y se solicitó la intervención de la fiscalía de turno por desobediencia a la autoridad. En el mismo sentido, desde el gobierno carlospacense pidieron al Consejo de Planificación Urbano Ambiental que se expida técnicamente sobre las irregularidades vinculadas al Código de Edificación.

Comentarios