Santiago del Estero

Robo de vacunas: un equipo de Nación analizará si perdieron la cadena de frío

Mientras tanto, la dependencia oficial está tomando declaraciones testimoniales en la causa que investiga el perjuicio al Estado provincial.
martes, 20 de abril de 2021 · 10:15

Santiago del Estero.- La Justicia provincial busca avanzar en la investigación del robo de vacunas contra el Covid-19 y antigripales desde el Ministerio de Salud y que fueron halladas en el domicilio de un enfermero que había montado una enfermería privada.

El Ministerio Público Fiscal se prepara para indagar en las próximas horas a los cuatro detenidos acusados por el robo de casi 300 dosis de vacunas contra el coronavirus, algunas de las cuales habrían sido vendidas y colocadas de manera ilegal a clientes que habrían pagado entre 20 y 30 mil pesos. Mientras tanto, también está tomando declaraciones testimoniales.

En tanto, se espera el arribo de un equipo de expertos del Ministerio de Salud de la Nación, para que determinen si las vacunas recuperadas, casi la totalidad, perdieron la cadena de frío y quedaron inactivadas, o si pueden ser utilizadas.

A través de un comunicado, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia informó que investiga el robo de vacunas contra el Covid-19 (Sputnik V, Sinopharm y Covishield) y vacunas antigripales de calendario ordinario desde las instalaciones del Ministerio de Salud.

Indicó que “la Dra. Florencia Coronel, jefa de Inmunizaciones realizó la denuncia del faltante de vacunas el día sábado 17 de abril del corriente, por lo cual la fiscalía junto a personal policial de la División Homicidios y Delitos Complejos inició la investigación. Se realizaron diversos allanamientos y detenciones de cuatro personas por el delito de ‘hurto agravado y adulteración de sustancias medicinales (Art. 163. Inc. 5 y Art. 200 del Código Penal), en perjuicio del Estado provincial’.

El MPF indicó que ‘fueron detenidos Dante Daniel Díaz (42 años), enfermero del área de Inmunización del Ministerio de Salud y su esposa, María Angélica Coronel, empleada del call center del Sease 107, quienes tenían en su domicilio del barrio San Germés vacunas contra el Covid-19 (Sputnik V, Sinopharm y Covishield), 100 de la primera dosis de la vacuna Sputnik V (equivalente a 20 frascos) y 168 de la segunda dosis (equivalente a 28 frascos) y 28 ampollas; de la vacuna sinopharm 14 dosis y 734.500 pesos argentinos’.

“Continuando con las actuaciones -ahondó en el comunicado el MPF- en el marco de la investigación se realizaron allanamientos en los domicilios de los enfermeros Fermín Ernesto Medina y Omar Edgardo Véliz en el barrio El Vinalar y Huaico Hondo, donde se encontraron rastros de vacunas antigripales de calendario ordinario y una caja vacía de Sputnik V”.

Desde Salud explicaron que se logró determinar rápidamente que había un robo, debido a que durante la semana se hacen tres arqueos de las vacunas. “La campaña de vacunación tiene una estrategia importante, tenemos una territorialidad bastante rural, el 50% de la población en un mapa geográfico extenso.

Las dosis que sobran en un lugar del interior, se las vuelve a ingresar a la cámara y por eso se hacen tres arqueos semanales. A través del último arqueo se ha determinado que había dosis faltantes. Se revisaron las cámaras de seguridad y ahí se vio cómo fue la logística del robo”, describieron. (Fuente: El Liberal)

Comentarios