Capilla del Monte

A un año de su desaparición, Cecilia Basaldúa sigue pidiendo justicia

lunes, 5 de abril de 2021 · 11:01

Se cumple hoy, un año de la desaparición de Cecilia Gisela Basaldúa (35), la turista bonaerense que 20 días después, fuera encontrada asesinada y violada cerca del basural de Capilla del Monte.

En los últimos cuatro años recorrió Latinoamérica “a dedo” y con una mochila. Curiosa e inquieta, tenía planeado escribir un libro con sus crónicas de viaje: “De a poco iré posteando fotos que nunca subí, contando historias que no conté, y preparando un libro que no empecé”, escribía Cecilia el 22 de diciembre de 2019, en su cuenta de Facebook donde tenía más de mil seguidores. 

El 12 marzo del año pasado, se abrió una cuenta de Instagram con el objetivo de subir historias, reflexiones y recomendaciones de viaje. “Si gustan, pueden seguirme”, proponía al tiempo que emprendía un nuevo viaje con destino a Capilla del Monte (Córdoba), donde llegó unos días antes de que se decretara la cuarentena obligatoria.

En Capilla del Monte, Cecilia se instaló en unas casitas a orillas del río Calabalumba, que consiguió a través de una conocida. Días después, se mudó al jardín de la casa de Mario Gabriel Mainardi (un vecino de la zona y sobre quién los padres han puesto el foco como sospechoso), lugar donde estaba acampando. La última vez que habló con su familia, el sábado 4 de abril, Cecilia les contó que había conseguido ese lugar para vivir y que estaba contenta porque tenía vista al Cerro.

Tres días más tarde, Mainardi radicó la denuncia de su desaparición. De acuerdo con el hombre, la joven de 35 años abandonó el lugar en un supuesto “brote psicótico”, dejando en el lugar su celular, la computadora y el paño con las pulseras que vendía. Para la familia Basaldúa, lo que dice Mainardi es sospechoso. Primero porque Cecilia estaba en perfecto estado de salud y, segundo, porque el hombre se tomó tres días para notificar su desaparición.

Cecilia era cinturón negro en Taekwondo y, durante su adolescencia practicó hockey sobre patines. 

El peor final

Después de casi 20 días de búsqueda, con un mega operativo que incluyó perros y helicópteros, se confirmó que el cuerpo hallado el sábado 25 de abril de 2020 cerca del basural de la localidad cordobesa, era de Cecilia Basaldúa.

A cargo del caso estuvo las fiscales Jorgelina Gómez y Paula Kelm.

 Semanas atrás, Kelm dio por concluida la investigación y elevó la causa a juicio. Por su parte, familiares, organizaciones feministas y los propios abogados de la querella aseguran que Lucas Bustos (24) único detenido que tiene la causa es un "perejil". 

Comentarios