Alertan sobre venta ilegal de tests de coronavirus en Córdoba

miércoles, 7 de abril de 2021 · 12:00

Desde la Federación de Bioquímicos de Córdoba alertaron sobre la venta ilegal de tests de coronavirus en la ciudad de Córdoba y dijeron que “esta situación es totalmente irregular”.

Su presidente, Carlos Navarro, dijo a Puntal que “por resolución 680 dictada el 30 de marzo del 2020, se incorporó a la Ley 15.465 al Covid-19 como enfermedad de denuncia obligatoria y, entre otras cosas, establece que esta denuncia la deben realizar tanto médicos que asisten a la persona con enfermedad como los responsables profesionales bioquímicos de los laboratorios, de gestión estatal y privada”.

Ante esto, recordó, "queda en evidencia que quien esté comercializando este tipo de tests está infringiendo leyes nacionales y es pasible de penas".

“Muchas veces se comercializa la venta de tests para detección de anticuerpos. El anticuerpo no es una prueba diagnóstica, simplemente indica que una persona puede haber estado en contacto con el virus o no. Tampoco tienen una sensibilidad del 100%, es decir, muchos casos podrían dar resultados negativos y confundir a quien puede estar transcurriendo la enfermedad de forma asintomática y asumir actitudes que pongan en riesgo a otras personas. Por lo tanto, se pone muy en peligro la salud pública”, apuntó.

Y explicó que las pruebas "no pueden ser realizadas fuera del ámbito de un laboratorio". "No hay pruebas a nivel de Anmat que hayan aprobado uso diagnóstico en domicilios”.

Hasta el momento, los casos informados corresponden a la ciudad de Córdoba. De todas maneras, Navarro dijo que se conocen situaciones similares en otras provincias.

“Todas las pruebas que están autorizadas tienen que ser realizadas por profesionales bioquímicos y, por lo tanto, quien las comercializa no puede venderlas al público en general”, finaliza Navarro.

Comentarios