Murió Darío Alessandro, extitular del bloque de Diputados del Frepaso y la Alianza

jueves, 20 de mayo de 2021 · 00:09

Buenos Aires. El exlegislador y diplomático Darío Alessandro, quien fuera presidente del bloque de Diputados del Frepaso y de la Alianza pero también funcionario de la Cancillería y embajador en Cuba y Perú durante el kirchnerismo, murió ayer en las primeras horas de la mañana, a los 69 años, en el post-operatorio de una cirugía por un cáncer.


Sociólogo de formación, hijo de un histórico del peronismo que también se llamaba Darío y que había sido parte del núcleo intelectual Forja, Alessandro fue uno de los fundadores de la revista Vísperas que se publicaba antes del fin de la dictadura y luego integró el grupo editor de la revista Unidos, dirigida por Carlos "Chacho" Álvarez.


Fue diputado nacional durante dos períodos legislativos, entre 1995-1999 y 1999-2003, y en ese lapso se desempeñó primero como jefe del bloque del Frepaso y luego, tras la conformación de la Alianza con la UCR, al frente de la bancada unificada de la coalición.


Alessandro había conocido la actividad parlamentaria en los inicios del menemismo, como secretario legislativo del bloque del Grupo de los 8.


Alessandro compartió muchos años de militancia con "Chacho" Álvarez, desde principios de los años '70 hasta la llegada de la Alianza al gobierno en 1999, aunque luego se distanciaron. Consultado por Télam, el exvicepresidente y fundador del Frepaso dijo que el exdiplomático y exlegislador fallecido en las primeras horas de este miércoles fue "desde siempre" un "gran amigo y compañero".


"Lo quise siempre a su padre como al mío, y en los momentos más duros, Darío padre y Darío hijo fueron, para mí, personas fundamentales en mi militancia desde los años '70", contó Álvarez a esta agencia.


Tras la llegada al gobierno de Néstor Kirchner, Alessandro fue convocado por el entonces canciller Rafael Bielsa para desempeñarse como subsecretario de Política Latinoamericana, designación que coincidió, en palabras del tucumano Vitar, "con la edad de oro de la integración sudamericana".


Luego fue nombrado embajador en Cuba y, ya con Cristina Fernández en el Gobierno, embajador en Perú. (Télam)

Comentarios