Sentencia

Juntaron más de $1 millón para Chocobar en 48 horas

domingo, 30 de mayo de 2021 · 19:23

Luego de conocerse el fallo condenatorio contra el policía bonaerense Luis Chocobar, que aunque no supone prisión efectiva lo inhabilita para ejercer por cinco años, en la popular red social Twitter se organizó una colecta de fondos a modo de acompañamiento social, ante lo que muchos consideran una sentencia injusta.

Chocobar fue condenado el viernes a dos años y medio de prisión en suspenso  y cinco de inhabilitación por "homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber", en referencia a la muerte de Pablo Kukoc que, junto a otro cómplice, asaltaron en La Boca a un turista norteamericano al que apuñalaron una decena de veces para robarle la cámara de fotos. El hecho ocurrió en diciembre de 2017. El policía, en ese momento fuera de servicio, salió en defensa de la víctima y persiguió a uno de los delincuentes. En esa persecución efectuó varios disparos al aire y dos al piso que rebotaron y dieron en Kukoc, que terminó perdiendo la vida.

 

El caso generó enorme atención social desde el principio, con sectores que lo vincularon a un ejemplo de “gatillo fácil”, mientras que otros siempre defendieron el accionar del agente como legítimo y correcto. La propia víctima del robo, el norteamericano Joe Wolek, agradeció a Chocobar en cada una de sus declaraciones, considerándolo como uno de sus salvadores junto con los médicos que lo atendieron. “Estoy decepcionado” dijo Wolek el sábado desde su casa en Kentucky, cuando le preguntaron sobre el fallo condenatorio, asegurando que  Chocobar “intentaba ser buena persona y un servidor público”.

Ayer, domingo a la tarde, ya se habían conseguido más de un millón y medio de pesos, todo a través de medios digitales. Las cuentas destinadas para este fin recibieron desde donaciones de 50 pesos a de varios miles, y desde todos los rincones del país. Incluso a través de Paypal se recibieron fondos desde el exterior.

“Acabo de hablar con Luis Oscar Chocobar y me dijo que está eternamente agradecido con todos ustedes. En un momento me contó con la voz quebrada que hoy vende medias en el tren para sobrevivir” contó DAN a sus seguidores este fin de semana. Como ocurrió con #AsadoParaLosPibes, cuando se concluya la etapa de colecta, los organizadores difundirán una rendición de los movimientos de las respectivas cuentas y los saldos que se transferirán a Chocobar y su familia.

Fuente: Diario Norte

 

 

Comentarios