Dónde podrían caer los restos del cohete chino Long March 5B

viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:35

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Se calcula que los restos del cohete caerán este fin de semana a la Tierra, luego de haber estado en órbita desde la semana pasada. 

La función del mismo era cumplir con una misión del país asiático para construir su propia estación espacial, que podría estar lista para finales del 2022. 

Sin embargo, la preocupación es que está fuera de control y algunos expertos han especulado sobre el lugar y la fecha exacta del retorno.

Según el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Mike Howard, el “punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra" aún no puede establecerse. 

Pero, por otro lado, algunos medios de comunicación de Estados Unidos informaron que se prevé que la fecha exacta sea el próximo 8 de mayo, o sea mañana sábado. 

En tanto, algunos expertos han planteado que todo indica que el cuerpo del cohete podría pasar por una región ubicada al norte de Nueva York, Madrid o Pekín y al sur de Chile y Wellington en Nueva Zelanda.

La prensa china, por su parte, asegura que "se ha exagerado la noticia", ya que las posibilidades de que los escombros generen daños o pérdidas humanas son muy "pocas". 

En este sentido, el experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, Jonathan McDowell, dijo a la CNN que no cree que la gente "deba tomar precauciones". 

McDowell explicó también que en estos momentos no se puede establecer la zona donde caerían los escombros debido a la velocidad a la que viaja el cohete Long March 5B y que sería el océano la apuesta más segura sobre dónde aterrizarían.

El cohete tiene 32 metros de largo y cinco metros de diámetro. Es principalmente un tanque vacío, pero tiene grandes motores de cohetes en un extremo, donde hay varillas de metal largas y delgadas que formaban parte del sistema de suministro de combustible. Son estas varillas, debido a su forma, las que podrían soportar quemarse al volver a entrar.

Comentarios