Gendarmería

Incautan 312 toneladas de soja en Salta y Corrientes

lunes, 14 de junio de 2021 · 19:25

Del mismo modo que ocurrió durante la madrugada de ayer, hoy por la mañana la Gendarmería Nacional, siguiendo los lineamientos expresos de este Ministerio de Seguridad de la Nación en relación con el control estricto de cargas y cartas de porte de camiones que deben ser inspeccionados para comprobar la regularidad de los cargamentos que llevan, decomisó 312 toneladas destinadas al contrabando.

Los procedimientos que arrojaron el secuestro de los 312.000 kilogramos de este grano fueron realizados por trabajadores de la Fuerza Federal desplegados en las provincias de Salta y de Corrientes. En síntesis, en apenas 24 horas, la GNA logró neutralizar el contrabando de más de 600 toneladas de soja.

En el chaco salteño, el personal del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” patrulló las inmediaciones del límite fronterizo y, en las cercanías de una finca privada, detectaron cinco camiones que circulaban de sentido sur-norte por un camino que desemboca, únicamente, en un paso no habilitado lindante con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Inmediatamente, las y los gendarmes interrumpieron su marcha y constataron que cada uno de los rodados transportaba 40 toneladas de soja a granel. Iniciado el procedimiento de control documentológico, se advirtió que el cargamento carecía de los respaldos burocráticos obligatorios y que, los cinco vehículos al estar aproximándose a un paso no habilitado, tendrían como destino la consumación del contrabando de la soja transportada.

Esta situación fue notificada inmediatamente a la Fiscalía Federal de Tartagal, la cual dispuso el secuestro de las más de 200 toneladas de soja y de los cinco rodados involucrados. Los conductores quedaron supeditados a la causa.

De manera casi simultánea, en Corrientes, la Sección y Grupo de Seguridad Vial “Alvear” inspeccionó la documentación de un tractor con un acoplado en el Paso Internacional Santo Tomé – San Borja. Las y los trabajadores de la Fuerza Federal notaron inconsistencias en la documentación que mostró el conductor del vehículo, que decía trasladar menos de las 28 toneladas de soja que había mostrado la balanza presente en el puesto de control. Ante este caso, interviene el Juzgado Federal de Paso de Los Libres, que ordenó el secuestro de la mercadería, del rodado y de los teléfonos celulares del conductor y su acompañante, que quedaron supeditados a la causa.

Del mismo modo, las y los gendarmes inspeccionaron la documentación a otros tres camiones que también mostraban contradicciones con lo que aseguraba la balanza especializada para este tipo de control. Juntos sumaban 84 toneladas que, al igual que caso anterior, el Magistrado de Pasos de Los Libres ordenó su incautación inmediata.

Más de

Comentarios