Rosario

Embarazada tenía síntomas leves, dió a luz y murió de coronavirus

La mujer llegó con Covid a practicarse una cesárea programada. Sus síntomas eras leves y se trataba con paracetamol.
viernes, 4 de junio de 2021 · 14:05

Rosario.- Una mujer embarazada de 33 años tenía coronavirus y llegó al hospital con 38 semanas de gestación para una cesárea planificada para el día 26 de mayo. El 18 presentó síntomas del virus, que contrajo en el seno de su familia. Durante los primeros días se la trató como a todo paciente con paracetamol y controles diarios, ya que tenía fiebre. Hasta ese momento no presentó problemas respiratorios.

En ese sentido, la saturación era normal al igual que la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Este hecho ocurrido en Rosario, se agrega a la lista de otros casos de complicaciones en embarazas con covid-19, en la segunda ola del virus se han detectado varias situaciones similares.

Sin embargo, el día 24 de mayo, sintió dolores abdominales, náuseas y algunas contracciones por lo que fue derivada al centro médico donde se hizo el seguimiento de su embarazo.

Dada la situación, los médicos decidieron adelantar el parto. Asimismo, el posoperatorio fue normal y la mamá pudo pasar algunos días con su bebé, que nació sin complicaciones. Luego, a 72 horas de haber dado a luz comenzó con síntomas de neumonía bilateral. La evolución fue mala y muy rápida.

Los parámetros inflamatorios de todo su organismo se “dispararon” sin freno y se sumó una falla renal. Más allá de que se tomaron todas las medidas de asistencia que corresponden en estos casos, el deceso fue inevitable. 

Embarazadas y coronavirus

Según reportes del Ministerio de Salud de la Nación, al 5 de mayo de 2021 en Argentina, 56 embarazadas murieron por Covid-19, de las cuales el 59% tenía alguna comorbilidad previa, con una edad promedio de 33 años.

“Quien espera un bebé que tome a rajatabla todas las recomendaciones dispuestas por las autoridades sanitarias: uso de barbijo, distanciamiento, lavado frecuente de manos y no asistir a sitios donde hay personas que no son de su burbuja”, remarco José Villar, profesor de medicina perinatal de la Universidad de Oxford.

Recomendó que “tampoco es recomendable que inviten amiguitos de otros hijos a su casa y, si tienen la posibilidad, que no sean ellas las que los lleven o traigan de las escuelas”.

 

Más de

Comentarios