Misterio

El joven de Traslasierra desaparecido en Brasil, tendrá un jardín de la memoria

jueves, 15 de julio de 2021 · 18:47

El 17 de marzo de 2015, Leonardo Iudicello, vecino de Villa Cura Brochero, viajó a Brasil con pasaje de regreso para el 11 de septiembre. El 15 de julio se encontraba en Jericoacoara, NE de Brasil y, a partir de ese día, no hubo más noticias de él. Desde entonces su familia, amigos y toda la comunidad brocheriana lo buscan incansablemente, siguiendo muchas veces pistas falsas.

En el año 2020, la municipalidad de Villa Cura Brochero declaró el 18 de septiembre como Día del Compromiso en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de Traslasierra. Un día que se declaró para recordar, visibilizar y concientizar acerca de la búsqueda de las personas.

Hoy, a seis años del último contacto de Leo Iudicello con su familia y con el propósito de renovar ese compromiso de búsqueda, surgió la necesidad de generar un espacio simbólico para que la esperanza no se apague. Así como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo eligieron el pañuelo blanco, otros grupos las fotos de sus seres queridos y murales con siluetas, Villa Cura Brochero elige un Jardín de Cactus como Espacio de la Memoria, el cual estará listo el 18 de septiembre.

El cactus es símbolo de resistencia y fuente de vida para los pueblos originarios, desaparecidos históricos desde la conquista. Para las comunidades indígenas el cactus simboliza la resistencia a perder definitivamente su identidad.

Los cactus pueden ser arrancados y arrojados a lugares inhóspitos y con el tiempo vuelven a brotar, vuelven a crecer, vuelven a dar frutos y flores. Las espinas representan el sufrimiento de esos pueblos pero al mismo tiempo la protección frente a amenazas y agresiones. El agua que almacenan en su interior, permite sobrevivir a las situaciones más adversas.

"Es así que elegimos el cactus para que no se pierda la identidad de nuestros seres queridos arrancados y arrojados fuera de su tierra, y nos cubrimos de espinas, símbolo del sufrimiento y de la resistencia frente al olvido, con la esperanza de que con el tiempo vuelvan a brotar, vuelvan a crecer, vuelvan a dar frutos y flores, recuperando nuestra identidad como pueblo." aseguraron desde el muinicipio.

Comentarios