Misiones

Gendarmería decomisó más de 1.780 kilos de marihuana

martes, 27 de julio de 2021 · 20:27

Como resultado del despliegue del Escuadrón 11 “San Ignacio” de la Gendarmería Nacional, junto con el apoyo del perro detector antinarcóticos “Tedy”, la GNA logró incautar más de 1.782 kilogramos de marihuana ocultos en un camión y detuvo a cinco personas.

El operativo se realizó en el kilómetro 1.421 de la Ruta Nacional Nº 12 a la altura de la localidad misionera de General Urquiza.

Allí, los efectivos detuvieron la marcha de un camión con semirremolque que circulaba con una carga de postes de madera. Dentro de la misma se logró descubrir el espacio en donde una organización dedicada al narcotráfico entre Misiones y Buenos Aires enviaba, de manera oculta, los 1.782 kilogramos de marihuana fraccionados en 2.149 paquetes rectangulares. El lugar exacto fue identificado gracias a la reacción de “Teddy” durante la inspección.

Inmediatamente, el personal de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad de Procedimientos Judiciales Misiones de la GNA realizó las pruebas de campo Narcotest, que arrojó el resultado positivo para “Cannabis Sativa”. Los dos ocupantes del rodado fueron apresados. Asimismo, como parte del procedimiento se detuvo a otras dos personas que viajaban en otro automóvil que secundaba al mencionado camión y, finalmente, a una quinta persona que se encontraba en la localidad de Jardín América.

Desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic priorizó la profesionalización de los trabajos de investigación preventiva y criminal, así como la exhaustividad de las inspecciones de rutina en zonas específicas del país de modo de neutralizar el accionar de las organizaciones dedicadas, entre otros delitos, al narcotráfico. Ello ha redundado en operativos exitosos, sobre todo en zonas geo-referenciadas de acopio de estupefacientes.

Los despliegues para los controles posibilitan neutralizar la operatoria de las organizaciones en la instancia previa al fraccionamiento y distribución de las drogas ilegales. Ello, por un lado, permite lograr incautaciones de grandes volúmenes y, por el otro, impide concretar el propósito primario de los grupos criminales: la mercantilización de las drogas en los centros urbanos y la consecuente monetización del producto del narcotráfico.

Informado del hallazgo, el Juzgado Federal de Oberá ordenó el secuestro de la marihuana, de los vehículos y la detención de las cinco personas involucradas.

Comentarios