Covid-19

Cinco detenidos e imputados en Córdoba por la variante Delta

viernes, 30 de julio de 2021 · 20:25

Hay cinco personas detenidas e imputadas por no cumplir las medidas restrictivas tras dar positivo de Covid-19 en su variante Delta, más contagiosa que la anterior.

Se trata de dos ciudadanos peruanos y tres argentinos que fueron imputados por el artículo 202 del Código Penal por no haber cumplido el aislamiento de 15 días. Los tres comerciantes atendieron al público en sus locales por lo que se debió asilar a 800 personas a quienes les siguen el rastro para evitar la propagación comunitaria.

Ahora se encuentran alojados en un hotel sanitario, es decir, que están monitoreados por el Ministerio de Salud de Córdoba.

Ayer el Ministerio de Salud de a través de la Dirección de Epidemiología, detectó el primer caso de coronavirus correspondiente a la variante Delta en la provincia de Córdoba en un viajero procedente de Lima (Perú), que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021.

El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche.

En ese sentido, tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento.

A partir de ello se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó. Cabe señalar que todo el grupo familiar involucrado vive en un barrio distinto al del caso inicial.

Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

Variante Delta

Este viernes se confirmaron en la provincia de Córdoba tres nuevos casos de Covid-19 correspondientes a la variante Delta. Hasta la fecha, en total suman 17 los casos de esta cepa, todos con residencia en Córdoba capital y vinculados al caso índice detectado días atrás.

En el marco de la investigación epidemiológica originada por el primer caso, durante la jornada se llevaron a cabo tres operativos en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, y se realizaron 318 estudios, de los cuales 123 corresponden a PCR y 195 a test de detección de antígenos.

Cabe aclarar que tanto las pruebas de laboratorio como los casos positivos de la variante Delta se encuentran contabilizados en el total de casos de Covid-19 y de estudios del día, informados más arriba.

Comentarios