Pampa de Olaen

La misteriosa desaparición del puestero en las sierras de Córdoba

Se postergó el inicio del juicio por la desaparición de Pedro Luis Murúa. Hay tres acusados y se especula con la posibilidad que uno de los sospechosos confiese.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 10:13

El juicio por la desaparición en las sierras cordobesas del peón rural Pedro Luis Murúa aún no tiene fecha de inicio. Se encuentra postergado porque el defensor del principal acusado, debe atender otros procesos iniciados en Villa Dolores. Durante el día de ayer, corrió con fuerza el rumor de que Sergio Faustino Pérez (51) podría declararse culpable e ir a un juicio abreviado. 

Murúa tenía 38 años cuando desapareció sin dejar rastros el 2 de octubre de 2012, en el paraje Lomas Limpias de la Pampa de Olaen. Se desplazaba en moto a buscar a su hija a la escuela. La investigación contó con numerosos procedimientos, rastrillajes y declaraciones de testigos, familiares y amigos y recién en 2019, la fiscal Paula Kelm, puso tras las rejas a tres sospechosos.

Uno de ellos es Sergio Faustino Pérez (51), quién está detenido en la cárcel de Cruz del Eje imputado por el delito de «homicidio simple» y representado por el prestigioso abogado Eduardo Cúneo, quien atiende los asuntos legales de la intendenta Gloria Pereyra. Fue justamente Cúneo quien pidió la postergación del inicio del proceso y ayer corrió un fuerte rumor en los Tribunales de Cruz del Eje de que todo se encaminaría a un juicio abreviado.

Una de las fuentes tribunalicias consultadas por EL DIARIO manifestó que «son tan contundentes las pruebas y los testimonios» contra Pérez, que evitaría las audiencias públicas. Los otros dos imputados son los excompañeros de tareas rurales de Pérez, Roberto Carlos Camino, apodado «Carlin» y José Antonio Guerra, conocido como «Lalo». Entre los tres habrían ocultado el cuerpo de Pedro Murúa en un pozo a unos 500 metros de la vivienda. Ese mismo día, Pérez habría quemado un apero y las pertenencias de la víctima, incluyendo su teléfono celular.

Camino y Guerra se encuentran imputados por el delito de «encubrimiento».

La principal hipótesis del caso es que alrededor de las 16.30 hs. la víctima salió de su casa para ir a buscar a su hija a la escuela rural Obispo Salguero. En una de las tranqueras que debía atravesar, Pedro fue interceptado por su amigo y vecino Sergio Faustino Pérez (51), apodado «Cabeza». Pérez habría llegado hasta el lugar proveniente del campo El Tasti donde cumplía funciones de encargado, montado en una mula y portando un machete.

Al momento de cerrar la tranquera, y desde atrás, Pérez le habría asestado un machetazo en la cabeza, provocándole una herida de unos 10 centímetros y ocasionándole la muerte. Con la intención de desviar la investigación, habría tomado la moto de Murúa y la habría llevado unos 340 metros hacia el interior de un campo conocido como Mula Muerta.

Luego habría llevado el cuerpo hacia el campo donde residía. Se presume que en las horas siguientes, lo volvió a mover en varias oportunidades hasta que se deshizo de él en una zona de montaña.

Comentarios