Crimen de Pedro Murúa

Cómo mataron y desaparecieron al puestero de la Pampa de Olaen

La condena de «Cabeza» Pérez le puso fin a un misterio de más de nueve años.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 10:38

La Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje condenó ayer a la pena de diez años de prisión a Sergio Faustino Pérez (51), apodado «Cabeza», autor material de la muerte de Pedro Luis Murúa (38), el puestero que desapareció un 2 de octubre de 2012, en el paraje Lomas Limpias de la Pampa de Olaen. De esta manera, se le pone fin al misterio de más de nueve años.

A poco de asumir su función como Fiscal de Cosquín, la doctora Paula Kelm, ordenó una serie de medidas en la causa que incluyeron intervenciones telefónicas. Pérez, siempre estuvo en la mira de la justicia por su afamada violencia, sin embargo, nunca se encontró un hilo conductor ni una prueba que lo involucrara al caso.

El hombre, ya había sido sospechoso en la investigación que inició la ex fiscal María Alejandra Hillman.

Tras las intervenciones telefónicas, en mayo de 2019, Kelm ordenó un allanamiento y tras concluir el mismo, una llamada hacia el teléfono de Pérez fue clave: «Che acá andan de nuevo por lo de Pedro (Murúa), estate atento». La investigación, estuvo basada en la reconstrucción tecnológica de distintos elementos, incluyendo teléfonos, mensajes y llamadas.

En octubre de 2019, personal policial de la Departamental Punilla, con orden de la Fiscalía de Cosquín, allanó el domicilio en el paraje Majada de Santiago en el Departamento Cruz del Eje y procedió a la detención de Pérez y el secuestro de elementos como armas de fuego y cuchillos (dos escopetas, una carabina calibre 22, 15 cuchillos y 13 teléfonos celulares).

El cerco comenzaba a cerrarse de a poco. 

El hecho que nunca haya aparecido el cuerpo de Murúa, no fue un impedimento para la justicia a la hora de condenar a «Cabeza» Pérez, ya que los indicios y testimonios de quienes lo ayudaron en la desaparición, fueron suficientes para los jueces.

Un hecho similar ocurrió años atrás en el departamento Ischilín, cuando desapareció el famoso «Gaucho» Vera. En ese hecho el hermano de Vera fue condenado sin que el cuerpo del famoso paisano haya aparecido. 

Sergio Pérez, se dedicaba, por aquellos tiempos, a la cría de cerdos en la Pampa de Olaen, y el encono con Pedro Murúa, se habría relacionado con cuestiones económicas y disputas por robo de ganado.

Esa fatídica tarde, Pérez, habría llegado hasta el paraje Lomas Limpias  proveniente del campo El Tasti y habría asestado un certero machetazo, poniendo fin a la vida de Murúa.

Los cómplices de Perez, fueron dos compañeros de tareas rurales, Roberto Carlos Camino (conocido como «Carlin») y José Antonio Guerra (apodado «Lalo»). Los tres habrían ocultado el cuerpo de Pedro en un pozo a unos 500 metros de la vivienda y utilizando dos medios tambores de 200 litros, habrían incinerado el cuerpo. Las cenizas las habrían arrojado a un arroyo ubicado a un lateral de la casa.

Con las pruebas recogidas, Sergio Faustino Pérez fue condenado ayer por el delito de «homicidio simple» y José Antonio Guerra y Roberto Carlos Camino fueron beneficiados con una probation, ambos estaban acusados de «falso testimonio y encubrimiento agravado en concurso ideal».

Comentarios