Río Primero

Por contagios con triquinosis faenarán 90 cerdos en Piquillín

La enfermedad inicialmente puede presentar síntomas compatibles con Covid-19.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 18:44

Unos 90 cerdos serán enviados a faena por un brote triquinosis en la localidad de Piquillín, en el departamento Río Primero.

Durante la jornada de ayer, inspectores de la Dirección General Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizaron un operativo en una zona rural de esa localidad

El accionar se definió a raíz de una alerta sanitaria por brote de triquinosis, y se fiscalizó el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, de alimentación y la comercialización de distintos establecimientos porcinos. Ayer, desde el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa de Zoonosis, se había reportado un total de 17 casos de la enfermedad: 15 en Piquillín y dos en Villa del Rosario, en este caso departamento Río Segundo. 

Como resultado de las investigaciones y los operativos, se interdictaron 90 porcinos que en las próximas horas serán enviados a faena controlada, porque en el lugar se constató la presencia de roedores, principal vector del parásito trichinellaspiralis.

Este tipo de intervenciones se dan en el marco de la Ley N° 8417 de prevención, control y erradicación de las enfermedades animales infectocontagiosas y parasitarias; y de la Ley N°6974 de faenamiento, industrialización y comercialización de productos cárnicos. Para ambas leyes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería es órgano de aplicación y control.

Se informó desde el gobierno provincial que se encuentra en funcionamiento el número 0800-8888-AGRO para denunciar posibles casos.

La triquinosis

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinellaspiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.

También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos. Y la enfermedad inicialmente puede presentar síntomas compatibles con Covid-19.

Prevención

Frente a la detección de este foco de triquinosis, el Ministerio de Salud recuerda a la población las siguientes medidas de prevención:

  • No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran.
  • Deberá leerse claramente la marca del producto, empresa responsable, número de habilitación nacional del establecimiento,

Comentarios