Fitosanitarios

Clausuraron máquinas y depósitos en el interior provincial

viernes, 27 de agosto de 2021 · 21:20

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la dirección general de Fiscalización y Control, realizó durante la jornada de ayer operativos en establecimientos  agropecuarios ubicados en zonas rurales cercanas a la localidad de Villa Del Totoral, en el norte provincial.

Como resultado de las inspecciones, los agentes de la cartera procedieron a la clausura preventiva de dos máquinas pulverizadoras (una autopropulsada y otra de arrastre) que no contaban con habilitación ni inscripción; también se hizo lo propio con dos depósitos de fitosanitarios, por idénticas razones. Además, los espacios no cumplían con varios de los puntos  del Anexo II de la Ley Provincial 9164, en lo referido a requisitos edilicios, de seguridad y de operatividad.

Estas acciones se realizan tanto de manera preventiva como por denuncias a través de la línea 0800-8888-AGRO, para corroborar y controlar lo que establece la ley de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario. Se recuerda a productores y aplicadores que la utilización de productos fitosanitarios debe de ser realizada con equipo y operario habilitado  para tal fin, y además debe de ser prescripta a través de una receta fitosanitaria, emitida por un Asesor Fitosanitario.

Continúan los trabajos en Zonas Periurbanas

Junto a los municipios de Achiras y Falda del Carmen, desde la Dirección General de Fiscalización y Control se desarrolla trabajo conjunto para la gestión de uso responsable de fitosanitarios en las áreas periurbanas.

En el marco de los Convenios de Manejo Responsable de Fitosanitarios que el Ministerio de Agricultura y Ganadería lleva adelante con las municipalidades de todo el territorio cordobés, esta semana se mantuvieron reuniones de trabajo (presenciales y virtuales) con las autoridades de las dos localidades mencionadas.

Encabezadas por el titular del área, Gustavo Balbi, participaron los intendentes Juan María Gutiérrez y Rubén Liendo, junto a sus equipos de trabajo. Se abordaron las problemáticas de ordenamiento del periurbano, los ejes de gestión locales, las normativas vigentes y el uso de la Receta Fitosanitaria, entre otros aspectos, y se acordaron agendas de trabajo y visitas presenciales en ambas localidades.

Dentro de las herramientas que se ponen a disposición de los gobiernos locales, se destacan la próxima puesta en marcha de la Nueva Receta Fitosanitaria Digital, la implementación del Sistema de Gestión de Envases de Fitosanitarios, el sistema de e-trámites y la participación del Equipo de Inspectores en recorridas de oficio y reuniones con productores y aplicadores, para la capacitación y regularización en el Sistema de Registros.

Comentarios