Córdoba

Muerte y motín: el comunicado oficial del Servicio Penitenciario

lunes, 27 de septiembre de 2021 · 19:50

La muerte de un interno que se encontraba herido, generó disturbios y tensión que se mantiene desde anoche en el Pabellón Amarillo del Establecimiento Penitenciario 9, la Unidad de Contención del Aprehendido que funciona detrás del Hospital Misericordia de Córdoba. 

Al conocerse la muerte del interno, de 34 años, otros presos comenzaron a protestar y a reclamar por, lo que consideraron, deficiencias en la atención médica y las condiciones edilicias.

Desde este mediodía, familiares de los detenidos rodean el perímetro de la cárcel, a la espera de información oficial. Las autoridades negaron que se trate de un motín o de una toma de rehenes.

“Se produjeron disturbios en el pabellón amarillo del EP9, pero la situación se está controlando”, explicó a La Voz una fuente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba.

Ubicada en calle Los Cocos, en el barrio Cáceres de Córdoba, en el EP9 se aloja a los presos detenidos por la Policía y con causas abiertas por la Justicia. Es el paso previo a ir a la Cárcel de Bouwer.

El comunicado oficial del Servicio Penitenciario

El Servicio Penitenciario de Córdoba informa que en el día de la fecha, alrededor de las 12.40 hs se produce el deceso del aprehendido M.G.M de 34 años de edad, que ingresó al Establecimiento Penitenciario 9 el día 24 de septiembre del corriente año a disposición de la Fiscalía Distrito 3 7mo turno de esta ciudad.

El aprehendido presentaba al momento del ingreso impactos de arma de fuego, habiendo sido asistido previo al mismo en el Hospital Elpidio Torres. 

Ya en EP 9 es controlado y asistido por el servicio médico, realizándose las curaciones e indicaciones farmacológicas correspondientes. 

En el día de la fecha se constata el fallecimiento de este interno, tras lo cual, en señal de protesta en uno de los pabellones algunos de los internos produjeron un disturbio que fue rápidamente controlado por el SP. Cabe destacar que no hay heridos de gravedad ni entre las personas alojadas, ni entre los agentes del SP.

Por lo sucedido se dio aviso al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria y a las instancias judiciales y administrativas correspondientes.

Más de

Comentarios