La historia detrás de la caída

«Entregate, Chino, por culpa tuya no tenemos vida»

Javier Fredes era intensamente buscado tras fugarse de la comisaría de Cruz del Eje, se entregó a pedido de su hermana luego que la justicia allanara los domicilios de su familia. EL DIARIO, dialogó con uno de los investigadores y la fiscal que instruye la causa. 
martes, 11 de enero de 2022 · 13:14

«Sabíamos que no podía estar muy lejos y que se encontraba sólo, sin recursos, con necesidad de alimentos y con pocas posibilidades de poder huir a otra provincia»; le dijo uno de los principales investigadores de la causa a EL DIARIO, luego que ayer fuese recapturado Javier «El Chino» Fredes, el detenido que se había fugado de la comisaría de Cruz del Eje y que se encuentra acusado de ingresar droga con drones al complejo carcelario de esa ciudad.

El pasado 29 de diciembre, Fredes había protagonizado una espectacular fuga y se entregó anoche luego que se hicieran una denuncia de allanamientos en casas de sus familiares en el barrio San Antonio. «Teníamos datos certeros que El Chino se movía en la zona. Tras una decena de allanamientos, hasta tres veces en el mismo domicilio, una hermana lo llama a su celular y le dice, "Chino entregate que por culpa tuya la familia ya no tiene vida"; aseguró el vocero.

«El Chino» se entregó a las autoridades judiciales y fue llevado a la cárcel de Bouwer.

Fabiana Pochettino, fiscal de Instrucción de Dean Funes que tiene a cargo la investigación de la fuga de Fredes, fue consultada por EL DIARIO y expresó: «Ayer se procedió a la captura del imputado que se había fugado con fecha 29 de diciembre de 2021, desde la comisaría de Cruz del Eje. Fredes estaba detenido en virtud de la causa que se investiga en la Secretaría de Narcotráfico en la ciudad de Cruz del Eje, por el ingreso de sustancias estupefacientes a través del uso de drones entre otras técnicas. Luego de un operativo específico que se llevó a cabo la policía de Cruz del Eje, supervisado por el Comisario Mayor Varela, en colaboración de la FPA y personal del ETER, se logró determinar donde podía estar este fugado. A partir de allí se realizaron varios operativos y allanamientos, vigilancias cerca de la casa de sus familiares y luego de una intensa búsqueda logramos que se entregue. La policía fue cercando y anulando los sectores donde se podía esconder».

La fiscal destacó que está imputado por «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y entrega de estupefacientes a título oneroso agravado y ahora se le suma evasión».  

«El Chino» Fredes venía siendo investigado desde hacía tiempo, sospechado de ingresar drogas al complejo carcelario de Cruz del Eje con drones. El pasado 29 de diciembre y tras ser detenido, escapó rompiendo una tela del techo del patio de la comisaría de Cruz del Eje.  Horas después, comerciantes de la localidad de Deán Funes dijeron haberlo visto alrededor de las 19 horas en un local de venta de repuestos de autos, buscando un embrague para reparar el Peugeot 206 color gris en el que circulaba.

Según el relato de los testigos, el sujeto mostraba una sensación de inquietud constante, motivo por el cual despertó la sospecha del comerciante y de un empleado.

El prófugo habría intentado cambiar el repuesto que necesitaba por las zapatillas que llevaba puestas y, cuando le dijeron que no, le quiso dejar el vehículo a cambio de 500 pesos, argumentando que tenía que viajar de urgencia a Cosquín. El hombre se fue y el auto quedó abandonado en la calle Zanichelli, a pocos metros de la ruta nacional 60.

En la huida, Fredes regresó a Cruz del Eje, donde se mantuvo en contacto con familiares permaneciendo escondido en el monte, hasta su entrega.

Galería de fotos

Comentarios