Se movilizarán en Pilar para pedir justicia por Luana Ludueña

sábado, 29 de enero de 2022 · 09:45

Familiares y amigos de Luana Ludueña se movilizarán este domingo por las calles de Pilar, reclamando justicia por la joven bombera que denunció por abuso sexual a Diego Concha en noviembre de 2021 y el 21 de enero se quitó la vida, tras sufrir hostigamientos por allegados al ex director de Defensa Civil de la Provincia.

La marcha arrancará a las 19 desde la Casa de la Mujer de la localidad, sita en Boulevard Córdoba 1663.

Se sumó a la convocatoria el Colectivo de Mujeres y Disidencias de Pilar, que forma parte de la Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia en Violencia de Género. Este espacio supo militar activamente la Declaración de Emergencia en Violencia de Género que aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante de Pilar en junio de 2020.

Entrevistada por Radio Tortuga, Romina Corvalán, integrante de este Colectivo, refirió que el de Luana Ludueña "no es un caso aislado" y que "hay muchas personas que sufren abuso y a las que les cuesta hablar, y que cuando logran hacerlo, se encuentran con el hostigamiento".

Asimismo, apuntó que "es muy importante que como sociedad vayamos tomando conciencia de lo que implica poner en duda la palabra de la víctima y generar la revictimización; que hace que otras personas que sufren abuso no puedan hablar".

La madre de Luana Ludueña, por su parte, en una entrevista con Canal 12, había manifestado que Diego Concha "le arruinó la vida" a su hija y que después de la denuncia y el intento de suicidio por ese motivo, la vida de la joven bombera "fue un calvario”.

El abogado Carlos Nayi pretende que la muerte de Luana Ludueña sea considerada un "femicidio indirecto" por parte de Concha. Toma como referencia el caso de Sathya Aldana Insaurralde, por cuyo suicidio fue condenado a prisión perpetua su padre, quien abusó sexualmente de ella.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Comentarios