El Chaltén: abandonan la búsqueda del escalador italiano

domingo, 30 de enero de 2022 · 09:46

Parques Nacionales confirmó que este sábado abandonaron la búsqueda de Corra Pesce, el alpinista italiano que fue herido por una avalancha de nieve y piedras mientras escalaba El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz.

Pesce quedó “colgado” junto al argentino Tomás Aguiló de una de las paredes del Cerro Torre, por sus heridas estaba completamente inmovilizado. Mientras, el argentino fue capaz de hacer el descenso en solitario por la ladera de la montaña y pedir ayuda por radio.

Los rescatistas lograron evacuar a Aguiló, quien fue trasladado en un helicóptero del Ejército al hospital de alta complejidad Samic de El Calafate.

La médica Carolina Codo, coordinadora de los voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, indicó que su equipo llegó a la pared donde se encontraba Pesce, pero no lo encontraron.

Después del operativo fallido, decidieron abandonar la búsqueda, ya que para los rescatistas el italiano no tendría posibilidad de sobrevida en las condiciones climáticas de la montaña.

Es que, en la avalancha que los alcanzó, los escaladores perdieron todo el equipo y el europeo tenía muy serias heridas y estaba imposibilitado de moverse, según confirmaron a Ahora Calafate desde la Comisión de Auxilio de El Chaltén.

Codo relató que el accidente se produjo el viernes a las 4 de la madrugada, pero el pedido de auxilio recién les llegó a las 8.30 de la mañana. Desde ese momento se inicio el operativo para trasladar a los rescatistas hasta la base del paredón de piedra del Cerro Torre y desde allí iniciar el ascenso hasta llegar a los accidentados.

Los montañistas fueron sorprendidos por una avalancha mientras escalaban, y fue allí que el europeo resultó herido y permaneció “colgado” a la espera de ayuda, en tanto que el argentino se encontraba 300 metros más abajo.

Para llevar adelante las tareas de auxilio, los rescatistas contaron con la ayuda de un helicóptero del Ejército Argentino que realizó el traslado de los socorristas hasta la base del paredón del cerro, y colaboró con las tareas de acercamiento a los accidentados.

Según informaron integrantes de los equipos de rescate a Télam, las condiciones de viento, nieve y poca visibilidad dificultaron la búsqueda por lo que “fue fundamental el trabajo de los voluntarios para llegar al lugar”.

Unas 30 personas de la comisión de auxilio (divididos en tres grupos) salieron en socorro del argentino, agregó la médica.

El accidente del viernes en el cerro Torre se suma a la tragedia que costó la vida a un escalador alemán el pasado 6 de enero, también como consecuencia de una avalancha.

 

Comentarios