Fuego

Brigadistas de Ejército combatirán los incendios en el Parque Nahuel Huapi

domingo, 9 de enero de 2022 · 11:40

El Ministerio de Defensa enviará otros 9 brigadistas para participar en el combate de los incendios que transcurren en la Patagonia Andina, más precisamente en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro. Este envío se da a requerimiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la Unidad de Coordinación Interministerial para el Manejo Integral del Fuego.

La Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, a cargo de Inés Barbosa, estableció contacto con el Estado Mayor Conjunto, para que asistan brigadistas pertenecientes a la Base Militar más cercana. Desde el Estado Mayor Conjunto y la Dirección Militar de Asistencia en Emergencia ordenaron la presencia de la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 del Ejército Argentino de Santa Rosa, La Pampa, cuyos Brigadistas fueron capacitados y certificados para actuar en estas situaciones, en el marco del Curso Básico de Combatientes de Incendios Forestales brindando en 2021.

El personal arribó al incendio el día de hoy y tiene previsto realizar su despliegue, inicialmente, durante 10 días. El equipamiento necesario para la tarea será provisto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible una vez que la cuadrilla arribe al lugar.

Según el último Reporte Diario de Incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, efectuado el 07 de enero, el incendio del Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra activo, y ya participan combatiéndolo 82 brigadistas convocados por el SNMF y la Administración de Parques Nacionales, 4 aviones (2 hidrantes, 1 anfibio y 1 observador) y 4 helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, 2 autobombas, 1 camión de comunicaciones y 3 embarcaciones.

Cabe mencionar que la cartera castrense sumó el 30 de diciembre un centro de operaciones listo para ser desplegado, que cuenta con todos los medios necesarios para operar desde el terreno, como comunicaciones, estaciones meteorológicas portátiles y drones para sobrevolar las zonas comprometidas.

Comentarios