Caso Blas: imputan a dos policías por limar la numeración del arma plantada

martes, 11 de octubre de 2022 · 11:38

El fiscal Federal Maximiliano Hairabedián imputó por encubrimiento a los policías Javier Alarcón y Wanda Esquivel, al comprobarse que el arma plantada para intentar desviar la investigación de la muerte del joven Valentino Blas Correas, tenía la numeración limada.

En diálogo con Radio Universidad, Hairabedián explicó que fue la Justicia Provincial la que remitió a la Federal "determinadas pruebas del caso Blas Correas, porque surgía que el arma tenía números de su matrícula que estaban suprimidos".

Precisó Hairabedián que el delito de adulteración o supresión de la numeración de un arma de fuego corresponde a la órbita federal.

En virtud de ello, paralelamente a las imputaciones que les caben en la Justicia Provincial, en el marco del juicio que se desarrolla en la Cámara 8ª del Crimen para determinar las circunstancias y los responsables de la muerte del joven Blas Correas, el 6 de agosto de 2020; Javier Alarcón y Wanda Esquivel también fueron imputados en la Justicia Federal. 

"Según las evidencias, son responsables de haber recibido el arma con numeración limada, lo que constituye el delito de encubrimiento", precisó Hairabedián.

Causa provincial

Cabe recordar que en la Justicia Provincial, el cabo 1º Javier Alarcón está imputado como coautor de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos.

En tanto, Wanda Esquivel está imputada en esa causa por falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público.

Lucas Damián Gómez enfrenta la misma imputación que Alarcón.

El resto de los acusados, por su parte, que tienen la misma imputación que Esquivel, son los siguientes: Sergio Alejandro González, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Comentarios