Condenan a prisión efectiva a ex intendente por matanza de perros

El exintendente Germán Facchín fue condenado a 4 años de prisión efectiva por la matanza de perros que se concretó mientras gobernaba Dean Funes.

SUCESOS
Por

Deán Funes.- La Cámara 8va del Crimen de Córdoba Capital encontró culpables a la mayoría de los acusados de la matanza de perros ocurrida entre febrero y marzo de 2013 en la ciudad de Deán Funes. La justicia determinó que entre ese período se exterminaron más de 200 perros por lo que condenó al ex intendente Germán Facchín a la pena de 4 años de prisión efectiva.

En tanto los hermanos Darío y Daniel Palomeque, Roque Quinteros, Juan Márquez y Diego Allendes, fueron condenados a 3 años de prisión de ejecución condicional. Francisco Palomeque, también hermano de los otros acusados, fue absuelto.

Sobre ellos pesaba la imputación de los delitos de daño reiterado, malos tratos y actos de crueldad a animales previstos en la Ley Sarmiento.

El tribunal estuvo compuesto por el presidente Eugenio Pérez Moreno y los vocales Juan Manuel Ugarte y Marcelo Jaime.

La brutal matanza

Ocurrió durante la madrugada del 28 de abril de 2013 en Deán Funes, ciudad del norte cordobés. En ese momento, Facchin era intendente interino. Había reemplazado a Alejandro Teijiero que pasó a ocupar un cargo en el gobierno provincial.

Luego, ambos fueron imputados en otra causa por irregularidades administrativas en el municipio y tuvieron que dejar anticipadamente sus cargos. Facchin admitió su culpa y fue condenado.

Ese 28 de abril se verificó la matanza simultánea de alrededor de 220 perros en diferentes barrios de Deán Funes. Le habían arrojado trozos de carne, como albóndigas, con veneno.

Se usó Metomil, un agroquímico de elevada toxicidad que suele utilizarse en cultivos de alfalfa para forraje. Además de esparcirlos en calles, fueron arrojados en casas de personas vinculadas con la protección y los refugios de animales.