Se intensificó el conflicto

Autovía de Punilla: vecinos queman gomas y no dejan avanzar la obra

Se vive una jornada de tensión en San Roque por la reubicación de viviendas.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 09:30

Vecinos de la comuna de San Roque prendieron fuego cubiertas en el ingreso a la obra de la Autovía de Punilla y buscan impedir el ingreso de los empleados de Chediack, la empresa que tiene a su cargo los trabajos. El conflicto se intensificó luego que se conociera un fallo de la justicia que exige al gobierno provincial y a Caminos de las Sierras la presentación de un informe sobre la situación ambiental.

Hoy se sumó una nueva jornada de tensión extrema, luego que, a principios del mes de septiembre, se registraran enfrentamientos entre los asambleístas y la fuerza policial, los cuales derivaron en la detención y posterior liberación de seis manifestantes. Hoy los vecinos reclaman por la reubicación de sus viviendas mientras las obras siguen avanzando.

En ese momento, fueron imputados por los presuntos delitos de hostigamiento, intimidación y resistencia a la autoridad.

Tras haber sido detenidos, los ambientalistas fueron trasladados a la comisaría de La Falda y se produjo una importante movilización exigiendo su liberación. Semanas después se vivió un hecho similar, cuando otras tres personas fueron alojadas en la sede policial.

Reclamo judicial

La justicia se pronunció sobre la medida cautelar solicitada por las organizaciones ambientalistas de la Provincia de Córdoba y emplazó al gobierno provincial y la empresa Caminos de las Sierras, que deberán presentar los informes que justifiquen la licencia ambiental para la construcción de la Autovía de Punilla.

El fallo de la Cámara Contencioso Administrativa de 2da Nominación de Córdoba se conoció el viernes pasado, en el momento en que las asambleas autoconvocadas vienen cuestionando el desvío del curso del Río Yuspe para avanzar con la obra.

Reubicación de familias

La empresa Caminos de las Sierras continúa la reubicación de nueve familias vecinas de Comuna San Roque -y asentadas en terrenos públicos provinciales- a través de la construcción de nuevas viviendas y el traslado y pago del alquiler temporario hasta tanto esas nuevas viviendas estuvieran terminadas.

De esas nueve nuevas casas, cuatro están próximas a finalizarse mientras que las restantes cinco están próximas al inicio de su construcción en el marco de la construcción de la obra Alternativa Ruta 38.

Cabe destacar también que ya se han cerrado acuerdos con 75 de los 76 vecinos afectados por esta obra en el ejido de la Comuna San Roque en el marco del permanente diálogo que se lleva adelante.

Galería de fotos

Comentarios