Integra un contingente de la localidad de Embalse

Otra vez: Se descompensó un adolescente que subía al Cerro Champaquí

Se está diagramando un operativo de rescate y sería trasladado hacia Villa Alpina
viernes, 28 de octubre de 2022 · 12:57

Un adolescente de 17 años se descompensó esta mañana cuando ascendía al Cerro Champaquí junto a un grupo de estudiantes oriundos de la localidad de Embalse. Se está diagramando un operativo de rescate a cargo del personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo y sería trasladado a caballo hacia la zona de Villa Alpina.

Según pudo conocer EL DIARIO, el joven comenzó a experimentar un fuerte dolor en el pecho mientras hacía el ascenso.

Se trata del cuarto rescate en dos días que se lleva adelante en el pico más alto de la Provincia de Córdoba, ya que el miércoles pasado debieron ser evacuados 75 turistas de Rosario y Mar del Plata y ayer se rescató a un grupo de 57 estudiantes secundarios.

Los últimos rescates que se hicieron en apenas 24 horas encendieron el debate sobre las precauciones que se toman a la hora de efectuar los ascensos y descensos, como también si resulta un espacio apto para viajes estudiantiles.

Se trata de un recorrido que presenta una dificultad topográfica importante, que cuenta con múltiples zonas agrestes de profundas quebradas y donde es necesario cumplir con determinadas medidas de seguridad a la hora de efectuar el ascenso.

Está considerada (junto con el macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco) un área de riesgo porque sufre repentinos cambios de las condiciones climáticas, descensos pronunciados de temperaturas, neblina, fuertes tormentas y fenómenos como caída de granizo. intensa actividad eléctrica y nevadas.

Comentarios