Se trata de un hecho inédito

Investigan un abuso sexual ocurrido en España durante la pandemia

Tanto la víctima como el denunciado poseen domicilio y residencia habitual en la ciudad de Córdoba.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 11:31

La Cámara de Acusación dispuso que la justicia cordobesa investigue una denuncia por un caso de abuso sexual presuntamente ocurrido en España durante la pandemia. Tanto la víctima como el denunciado poseen nacionalidad argentina y residencia habitual en Córdoba.

La acción penal fue promovida en la jurisdicción provincial ante la imposibilidad material de instarla en España debido a las restricciones derivadas de la pandemia por COVID 19.

El tribunal –integrado por la vocal Patricia Farías y los vocales Maximiliano Davies y Carlos Salazar– afirmó que derivar la investigación del hecho a la jurisdicción extranjera «iría en contra de un proceso que garantice el acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva de ambas partes y el derecho de defensa». Asimismo, señaló que la elección de uno u otro tribunal debía hacerse de acuerdo a lo que resultara «más favorable para la eficacia de la investigación, brinde una mayor economía procesal y un mejor derecho de defensa, sin desnaturalizar arbitraria o perjudicialmente (para las partes) las normas procesales que establecen las reglas generales en la materia».

La resolución resaltó además la naturaleza del delito denunciado, un abuso sexual, y las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer.

No obstante, la resolución dispone que, a fin de evitar obstáculos que pudiesen derivarse de la eventual atribución de competencia por parte de los tribunales españoles, se torna necesario poner en conocimiento del Estado español lo aquí resuelto.

Comentarios