Cruz del Eje
Cadena perpetua para el asesino de Ivana Módica
Javier Galván fue encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género y falso testimonio.La Cámara del Crimen de Cruz del Eje condenó a cadena perpetua a Javier Galván, el asesino de Ivana Módica. Tanto la acusación como la querella habían solicitado la pena máxima y la defensa pretendía que se desestimara la figura de femicidio.
Durante el juicio, sorprendió la actitud indiferente mostrada por el acusado.
Ivana era empleada administrativa de la Fuerza Aérea y cuando irrumpió la pandemia, empezó a trabajar virtualmente desde su casa. Vivía en la ciudad de Córdoba, pero en 2020 se había mudado con Galván a la ciudad de La Falda.
Se conocieron en el trabajo, él se desempeñaba como instructor y piloto de avión. Fueron amigos durante los primeros 10 años de relación y luego empezaron a salir un año antes de convivir. Ahí comenzaron a suscitarse situaciones que hicieron que Módica fuese alejándose de sus vínculos más cercanos.
Ivana Módica, de 47 años de edad, estaba desaparecida desde el 11 de febrero, cuando su ex pareja dijo que salió temprano a trabajar y que ella se había quedado durmiendo. En su declaración, el hombre dijo que la mujer supuestamente le había manifestado la intención de salir a caminar por la zona del Cerro La Banderita, algo que solía hacer. Así fue que durante los primeros días, el operativo de rastrillaje se concentró en ese lugar.
Módica se comunicó por última vez con su hija Nicole el jueves cerca de la medianoche y desde entonces, no hubo noticias de ella.
Tras una intensa búsqueda durante ocho días, el cuerpo de la mujer fue encontrado en el viejo Camino del Cuadrado y fue su ex pareja quien finalmente confesó el crimen y marcó el sitio donde lo había escondido.