Valle de Punilla

Habrá una nueva investigación por el femicidio de Cecilia Basaldúa

El TSJ ordenó una nueva investigación y giró la causa al fiscal Raymundo Barrera de Cruz del Eje. Sin embargo, éste se encuentra de licencia y su subrogante es la coscoína Paula Kelm.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 13:04

El Tribunal Superior de Justicia ordenó que se lleve adelante una nueva investigación por el femicidio de Cecilia Basaldúa, joven viajera que fue violada y asesinada en abril del 2020 en la ciudad de Capilla del Monte. Se decidió elevar la causa al fiscal de Cruz del Eje, Raymundo Barrera, pero éste se encuentra de licencia y su reemplazante es la cuestionada fiscal Paula Kelm, quien llevó adelante la primera investigación que culminó con la absolución de Lucas Bustos.

La familia de Cecilia solicitará que la causa sea remitida a otra fiscalía, ya que no confían en el trabajo de la titular de la Fiscalía de Cosquín. Así lo adelantó la abogada Daniela Pavón, quién sostuvo: «No logro comprender lo que pasa. Cuando decimos que necesitamos una reforma judicial hablamos de estas cosas, de la revictimización de cada una de las víctimas. Fue un maltrato permanente a la familia, y entiendo que estas personas gozan de una complicidad que viene desde más arriba».

Desde que comenzó la investigación inicial y luego que detuvieran al popularmente denominado «perejil de la causa»: Lucas Bustos,  la familia Basaldúa denunció a Kelm como parte de un «entramado que encubre a los verdaderos culpables».

«La fiscal moralmente no tendría que tener ningún tipo de actuación»; expresó Pavón.

Una de las posibilidades es que la causa sea remitida a una de las tres fiscalías que funcionan en Villa Carlos Paz.

El 25 de abril de 2020, tras haber permanecido desaparecida por veinte días, Cecilia Basaldúa fue encontrada sin vida en las cercanías del basural de Capilla del Monte. Su búsqueda, en plena cuarentena, limitó horarios y circulación y todo el operativo fue coordinado por la fiscal Paula Kelm.

Tras haber detenido e imputado al joven Lucas Bustos, el 5 de marzo del año 2021, la fiscal elevó la causa a juicio y el proceso se postergó para el 2 de mayo de 2022 en los Tribunales de Cruz del Eje. La familia y las abogadas de la querella siempre dudaron de la investigación realizada por la Policía y la fiscalía de Cosquín, al punto que el único acusado quedó en libertad por falta de pruebas y no se avanzó sobre otras líneas investigativas.

En ese sentido, los Basaldúa siempre apuntaron contra Mario Mainardi, un vecino capillense que le alquiló el patio de su casa para que Cecilua instalara la carpa. Mainardi fue el encargado de avisarle a los padres sobre la desaparición de Cecilia y tenía en su poder varias de sus pertenencias, las cuales incluso había regalado a familiares cercanos.

«Ahí empezó todo el caos de mi hija, nunca más la vieron. (…) Lo único que espero es que hable ese muchacho»; expresó públicamente Daniel Basaldúa, quien concluyó: «Yo estoy seguro que él la hizo desaparecer junto con muchos más».

 

Comentarios