Muchos compradores fueron detenidos

Carlos Paz: Compraron camionetas, los estafaron y encima terminaron presos

Hubo varios empresarios y comerciantes que fueron engañados y sospechan de una organización criminal.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 14:31

Una serie de estafas vinculadas a la venta de vehículos con documentación apócrifa y dominios clonados se vienen registrando durante los últimos meses en la ciudad de Villa Carlos Paz. Entre los damnificados hay comerciantes y empresarios locales que manifestaron haber sido engañados por una banda que opera a través de redes sociales.

Al menos cinco denuncias se formalizaron en la unidad judicial desde el mes de julio hasta el día de la fecha, donde las víctimas compraron de buena fe camionetas y autos de alta gama que incluso tenían un formulario 08 (requisito indispensable para hacer la transferencia por la compraventa de autos y motos) y la verificación policial.

A las semanas de haber realizado la operación, se constató que esta documentación era «trucha» y en varios casos, los rodados fueron interceptados por efectivos policiales en la vía pública y sus conductores detenidos.

Para darle credibilidad a la venta, los estafadores llegaron al punto de disputar el precio con los compradores, a quienes atraían a través de promociones en Internet.

El abogado Damián Palavecino representa a varias de las víctimas y manifestó a EL DIARIO: «Son vecinos de la ciudad que han comprado camionetas de alta gama y que han sido estafados por lo que consideramos es una misma banda. Los estafadores acceden a juntarse con los interesados en algún lugar público como una estación de servicio y se muestran como gente de campo que quiere vender la camioneta. Se presentan con el formulario 08 y la verificación policial, pero es toda documentación trucha».

«La persona le paga, se lleva la camioneta y la documentación falsa, pero luego terminan descubriendo el engaño de la peor manera. Hay muchas personas que han sido detenidas en el ingreso a la ciudad y ahí recién descubrieron que circulan en vehículos con patentes adulteradas, ahí terminan detenidos e imputados. Es una situación lamentable, porque la gente no sólo es engañada sino que termina presa y acusada de encubrimiento. Para evitar esto, yo recomiendo que pidan informes a las escribanías e inmediatamente podrán detectar la estafa porque también hay muchos sellos denunciados por robados que utilizan para hacer más creíble el engaño»; reconoció.

«En todos los casos, se utilizó la misma modalidad y podría tratarse de una misma organización. Son casos ocurridos durante este año y cada un mes, tenemos algún caso nuevo»; concluyó el letrado.

Comentarios